Coronavirus

Sevilla no tiene ningún aula cerrada por Covid por primera vez desde principios de curso

Una menor juega en un parque de actividades de adultos a la salida del colegio.

Una menor juega en un parque de actividades de adultos a la salida del colegio. / D. S.

La normalidad empieza a volver a los centros educativos de Sevilla. El balance semanal que este martes ha hecho público la Consejería de Salud y Familias demuestra que los centros viven su mejor situación desde principios de curso el pasado mes de septiembre, y después de las dificultades que provocó la sexta ola después de Navidad.

Según los datos hechos públicos hoy por la Junta, la provincia de Sevilla no tiene en estos momentos ningún aula cerrada por casos de coronavirus. El informe recoge que de los 1.629 centros educativos existentes en la provincia, a día de hoy no hay ninguna clase que haya tenido que cerrar por brotes de Covid, del total de 18.591 aulas existentes. Es la primera vez en cinco meses de los seis que lleva el curso escolar que se produce esta situación de cero aulas afectadas por Covid. El último precedente se remonta al pasado 12 de octubre, apenas un mes después del inicio de las clases y en pleno valle de la onda pandémica de la quinta ola. Por otro lado, el pico más alto se dio el 21 de diciembre, cuando se notificó el cierre de 54 clases.

La menor incidencia entre la población en edad escolar es palpable en toda Andalucía ya que, según la información de la Junta, en estos momentos no hay ningún centro educativo cerrado por Covid en la comunidad, entre un total de 7.133, y ninguna aula afectada. Una circunstancia en la que también ha tenido mucho que ver el protocolo actual, que minimiza mucho la cifra de contactos estrechos, lo que ha posibilitado que no se hayan tenido que cerrar la mayoría de aulas donde se han registrado alumnos positivos en Covid.  

En las dos últimas semanas, los positivos de Covid que afectan a niños de menos de 12 años y a los que tienen entre 12 y 19 han bajado de forma significativa. A pesar de ello, se han notificado por parte de Salud 425 contagios en Sevilla sumando esos dos grupos de edades, de los que 196 se han confirmado en la última semana. 

Esta situación coincide con el proceso de segundas dosis de la vacuna contra el Covid en los menores de entre 5 y 11 años, los últimos en sumarse a la campaña de inmunización, y que desde el pasado 9 de febrero están completando la pauta vacunal, en su caso, a las ocho semanas del primer pinchazo, que lo empezaron a recibir el 15 de diciembre. De hecho, es en ese grupo de edad donde se registra la tasa de contagio más baja de la provincia a 14 días, con 67,5 casos por 100.000 habitantes. La más alta, por su parte, se da en el colectivo de 30 a 39 años, con una tasa cercana a 300.

Baja la presión en la UCI

Mientras tanto, la evolución general de la pandemia continua en remisión en la provincia. Este martes se han confirmado 146 nuevos positivos y 1.591 altas. Además, los hospitales siguen descargando camas de pacientes Covid. Un fenómeno que se empieza a notar también ya en la UCI, donde en la última jornada se ha bajado de la veintena. En concreto, en los centros sanitarios sevillanos se encuentran ingresados en estos momentos 126 personas, de las que 19 están en la unidad de críticos.

También en positivo, aunque sin llegar a lo ideal que sería cero, la cifra de fallecidos se ha reducido notablemente en las últimas horas pasando de los 15 notificados ayer lunes a un único deceso comunicado este martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios