FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus Sevilla

Confirmadas tres muertes en el brote de la residencia El Pilar en Carmona

Un sanitario inocula una vacuna a un paciente

Un sanitario inocula una vacuna a un paciente / Efe

Tres ancianos de la residencia El Pilar de Carmona han fallecido en las últimas horas víctimas del coronavirus. El brote de Covid declarado en este centro, que ya fue objeto de un brote en la segunda oleada con más de un centenar de contagios y varios fallecidos, arroja este lunes 34 ancianos con resultado positivo en las pruebas de detección del virus y un empleado en la misma situación, así como un total de tres muertos, según precisan fuentes de la Consejería de Salud y Familias.

Por otro lado, también sigue creciendo el foco detectado recientemente en el centro de personas mayores Domusvi Santa Justa, ubicado en Sevilla capital, azotado por un grave brote de coronavirus en la primera oleada de la pandemia y escenario la noche del 5 de enero de un incendio saldado con la muerte de una anciana de 89 años y otros 18 residentes hospitalizados, este lunes presenta 12 ancianos y siete empleados infectados, con lo la incidencia del virus ha repuntado en este geriátrico.

Con relación al brote del centro de personas mayores San Nicolás de Cantillana, que ha llegado a arrojar un total de 86 contagios entre los ancianos y la plantilla, incluyendo la muerte de uno de los residentes, presenta seis ancianos aún contagiados y un empleado en la misma situación, con lo que contabiliza menos casos que en el anterior recuento.

En el caso del brote del centro de personas mayores Gerón de la Carretera de Carmona de Sevilla capital, que recientemente contabilizaba más de 60 contagios entre los ancianos y la plantilla, así como un total de cuatro fallecidos, sigue remitiendo en número de afectados y a día de hoy son once los residentes contagiados y tres trabajadores en la misma situación, es decir un caso menos que la semana pasada.

De otro lado, los focos declarados en el centro de personas mayores Guadaíra de Alcalá de Guadaíra quedó ya resuelto tras la muerte de once ancianos y también se habría cerrado el brote del geriátrico Vitalia de Écija tras 14 muertes entre los ancianos, siendo extinguido igualmente el del asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Sevilla capital aunque sin fallecimientos en este caso.

"Urge la tercera dosis"

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores insiste en la "urgencia" de inocular una tercera dosis a los mayores residentes dado el "elevado porcentaje de mortalidad" que está dejando esta quinta ola en los geriátricos de la comunidad. Para la Federación, los datos hablan por sí solos. En el mes de julio fallecieron 6 personas por Covid-19 en residencias de mayores de Andalucía, 67 en el mes de agosto y 48 en lo que va de septiembre", recoge el organismo en un comunicado, que recalca que, con estos datos, "la media diaria de fallecimientos en estos centros es de cuatro personas al día".

"Existen evidencias científicas más que suficientes que avalan la necesidad de inocular la tercera dosis a las personas residentes en residencias de mayores, así como recomendación expresa en su informe de 2 de septiembre del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", apostilla su presidente, Martín Durán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios