Cortes de tráfico en la Macarena por las obras del Metro: calles afectadas y desvíos
Los cortes comienzan en San Juan de Ribera y se amplian el 14 de julio a Doctor Fedriani
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Las obras del tramo 3 de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla comienzan a dejarse notar en el barrio de La Macarena a partir de este mes de julio con importantes cortes de tráfico que afectarán a dos de sus principales vías: San Juan de Ribera y avenida Doctor Fedriani.
Las restricciones están asociadas a la ejecución de los trabajos previos y la implantación de infraestructuras auxiliares necesarias para avanzar en este tramo clave del proyecto.
La primera fase de restricciones se aplicará desde la noche del 7 al 8 de julio en la calle San Juan de Ribera, mientras que una segunda fase comenzará el 14 de julio en la avenida Doctor Fedriani, tal y como ha informado la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Cambios en San Juan de Ribera a partir del 8 de julio
En esta vía, se mantendrá un único carril de circulación en dirección a Ronda Histórica, con el objetivo de garantizar el acceso al aparcamiento del Hospital Universitario Virgen Macarena.
En sentido contrario, hacia la Ronda Urbana Norte, la circulación quedará interrumpida a la altura de la calle Fray Isidoro de Sevilla, quedando restringido el paso únicamente para los vehículos que accedan al citado aparcamiento.
Asimismo, se habilitará un nuevo itinerario para vehículos que circulen por San Juan de Ribera en sentido descendente: se permitirá el giro a la derecha hacia la calle Resolana, ampliando su uso más allá de los coches eléctricos y autobuses urbanos, como estaba permitido hasta ahora. Esta modificación permitirá conectar con la calle Don Fadrique.
Afecciones en Doctor Fedriani desde el 14 de julio
Una semana después, el 14 de julio, será el turno de la avenida Doctor Fedriani, donde se mantendrán dos carriles en dirección a la Ronda Urbana Norte y uno solo en sentido hacia el Hospital, eliminándose un carril de circulación y parte de la zona de aparcamiento.
Motivos y organización del tráfico
Estas reordenaciones permitirán iniciar trabajos como el desmontaje de mobiliario urbano, la localización de servicios, el cerramiento de las zonas de obra y el traslado de contenedores, paso previo a la ejecución más intensiva del trazado subterráneo.
También se verán afectadas varias líneas de autobuses urbanos y metropolitanos, cuya reconfiguración está siendo coordinada con Tussam y el Consorcio de Transportes de Sevilla.
Para resolver cualquier duda o incidencia relacionada con estos cambios, la Junta de Andalucía ha habilitado un canal de atención ciudadana a través del correo electrónico obraslinea3metrosevilla.cfatv@juntadeandalucia.es, así como dos oficinas presenciales: una en la sede del Distrito Norte (Pino Montano) y otra en el Centro Cívico Hogar San Fernando (Macarena), ambas abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Avance del proyecto de la Línea 3 Norte
Este tramo —que abarca desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica— cuenta con una inversión superior a 178 millones de euros y supone que más del 60% de la Línea 3 Norte ya está en fase de ejecución. La infraestructura completa tiene un presupuesto global de 1.366 millones de euros y está reconocida como obra estratégica dentro del marco Feder 2021-2027.
La Línea 3 Norte tendrá una longitud de 7,5 kilómetros de vía doble subterránea (más 1,4 kilómetros de ramal técnico) y conectará Pino Montano con Prado de San Sebastián, enlazando con la Línea 1. El trazado incluye 12 estaciones, de las cuales 11 serán subterráneas, y recorrerá puntos clave como los hospitales San Lázaro, Virgen Macarena, Victoria Eugenia y el centro de especialidades María Auxiliadora.
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