El vandalismo vuelve a los Jardines de Murillo
Una de las fuentes repuestas hace apenas dos años ha sido volcada y ha tenido que ser retirada para su reparación
Los jardines del Prado recobran el esplendor con una inversión de 1,8 millones
El vandalismo es una de las principales lacras que asola a los parques de Sevilla y esta semana ha regresado a uno de los más afectados. Una de las fuentes de los Jardines de Murillo ha sido objeto de un acto vandálico a principios de esta semana. El surtidor amaneció volcado tras romperse por su base. El Ayuntamiento ha procedido a su retirada para su reparación y reposición en cuanto sea posible.
Esta es una de las cuatro fuentes que fueron repuestas a principios del año 2023 tras varios años retiradas por actos vandálicos. Ubicadas en distintas glorietas de esta importante zona verde de la ciudad -declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Jardín Histórico- habían sido objeto de destrozos, tantos las columnas como los vasos de los surtidores de agua, por lo que fueron depositadas en los almacenes municipales. Los trabajos fueron realizados por la empresa especializada Dédalo Bienes Culturales.
Como señalaba la memoria del proyecto "ante el estado de deterioro de esos elementos y la fragmentación de las mismas, es imposible recuperarlas", por lo que se optó por la fabricación de réplicas. Así se cumple con el requisito de autenticidad. Las obras de restauración de las cuatro fuentes, dispuestas por el arquitecto municipal Juan Talavera en 1917, contaron con completos estudios históricos y trabajos de planimetría e infografía para reproducir con absoluta fidelidad los bienes desaparecidos, que incluyeron la restauración de cerámica de albercas de fuentes y la limpieza, consolidación mediante sellados y sustitución de piezas, tal como informó el Consistorio en su momento.
El proyecto de rehabilitación de las cuatro fuentes ornamentales contó con un presupuesto base de 69.964,53 euros.
La lacra del vandalismo se ha cebado en los últimos años de manera especial con las fuentes de estos jardines históricos, hasta el punto de que no quedaba ninguna en pie. La principal, que tenía dos copas, fue vandalizada en marzo de 2010. Hasta 2012 no se repuso, eso sí, se dejó una de las copas por el camino, perdiendo su cualidad de “cataora”. En 2019, fue guillotinada de nueva. Por lo que tuvo que ser desmontada y almacenada. Los dos surtidores de las glorietas anexas, donde en su día también fueron destrozados los capiteles, también se tuvieron que retirar tras ser volcadas y destrozadas. En la zona también faltaban algunos jarrones de cerámica y existían numerosas pintadas en bancos y otros elementos decorativos.
Desde el año 2023 las fuentes han estado funcionando y en buen estado de conservación. Desde la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Cruz han lamentado esta nueva actuación vandálica, aunque reconocen que el cuidado de los jardines ha mejorado, sobre todo en lo que se refiere a la vegetación.
Además de esperar la pronta recuperación de la fuente a esta glorieta, reclaman desde hace tiempo que vuelva a funcionar otro pequeño surtidor que se encuentra junto a la escalera de acceso a los jardines desde la Plaza Alfaro.
Compromiso con el patrimonio artístico de los jardines históricos
El actual gobierno municipal inició el año pasado un programa pionero para proteger y dar valor al patrimonio artístico presente en los jardines y parques históricos de la ciudad. A través de un equipo especializado en Conservación y Limpieza de Esculturas, Pavimentos y Elementos Ornamentales.
Este nuevo contrato, adjudicado a la empresa Ágora, se aplica a los jardines históricos de la ciudad: el Parque de María Luisa, los Jardines de las Delicias, los Jardines de Murillo, el Paseo de Catalina de Ribera, Jardines del Cristina y Jardines de la Caridad. En todos ellos se realizan de manera esporádica distintas actuaciones de conservación con medios propios. La intención del Ayuntamiento es la de poder desarrollar un mantenimiento continuado que imprima a estos espacios y sus grandes atractivos una buena imagen. El contrato tiene una duración de tres años prorrogables dos más y cuenta con una dotación económica de 450.000 euros.
En este tiempo de vigencia ya se han ejecutado trabajos de restauración en enclaves tan emblemáticos como el anaquel de la Glorieta de Bécquer, las figuras de Doña Sol y Doña Elvira, la Glorieta de la Infanta María Luisa, las Águilas del Pabellón Real o las esculturas de la Glorieta de la Concha.
En los jardines históricos los elementos decorativos son importantes y delicados. Está formado principalmente por ladrillos y azulejos vidriados, en bancos, fuentes o pérgolas. En las glorietas y paseos existen multitud de piezas cerámicas como macetas, estatuas, jarrones de barro y cerámica vidriada. Los pavimentos están decorados con olambrillas y cenefas. Parques y Jardines consideró necesario este contrato para dar continuidad al mantenimiento, a fin de conseguir el efecto perseguido de tener el mobiliario urbano de estos parques en un estado aceptable de conservación, sin tener que optar por realizar grandes inversiones cada cierto tiempo.
Este nuevo servicio permite tener capacidad de respuesta inmediata ante la necesidad de atender situaciones de desperfectos motivados por el uso, por un lado; y disponer de medios humanos, auxiliares, mecánicos a disposición del Servicio de Parques y Jardines para la realización de las actuaciones mencionadas, cuando no es posible realizarlas con los medios propios. Por lo tanto, se plantean dos tipos de actuaciones: programadas que deberán ser repetitivas a lo largo del contrato para la consecución de los objetivos planteados; y puntuales, motivadas por situaciones accidentales o actos vandálicos.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON