Sevilla

El coste de los nuevos contratos se reduce a la mitad

  • El presidente del consejo de arquitectos alerta de una posible irregularidad en el concurso.

El coste de las nuevas adjudicaciones que está llevando a cabo el ISE tras suspender el TSJA la convocatoria se reduce un 50% respecto al precio establecido en el concurso público. Así lo afirma el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), Luis Cano, quien asegura que los trabajos se están adjudicando por segunda vez "a la mitad del importe que la Junta fijó en la primera convocatoria". "Eso es algo muy grave. El ISE debería explicar muy bien qué está ocurriendo, porque no se sabe si al principio se hicieron las cuentas mal o se ha cometido alguna irregularidad. Lo que no tiene sentido es que una obra se adjudique por la mitad de precio cuando la realiza una empresa afín a la Junta", señala Cano.

El presidente del Cacoa quiere dejar claro en todo momento que su intención no es hacer daño "ni a la comunidad educativa ni a los arquitectos a los que se les había adjudicado en un primer momento los trabajos". "Nosotros pedimos la suspensión como medida cautelar para evitar lo que ocurrió con un expediente anterior, que cuando los tribunales lo anularon ya estaban ejecutadas las obras. Lo que ocurre es que la Justicia es lenta y cuando ha emitido el fallo los proyectos estaban adjudicados y muchos estudios habían realizado buena parte del trabajo". Luis Cano asegura que no es con el único ente de la Junta con el que tienen problemas. "Hemos planteado nuestras exigencias a diferentes departamentos, no sólo al ISE". De hecho, según el presidente del Cacoa, en septiembre se quiere mantener una reunión para llegar a un acuerdo y fijar un pliego de condiciones conjunto que se aplique en futuras convocatorias. No obstante, Cano tampoco ve conveniente la doble adjudicación realizada por el ISE: "Si realmente los trabajos son tan urgentes deberían habérselos encargado por segunda vez a la misma empresa de la primera adjudicación, para que no se vieran perjudicados".

El Consejo Andaluz de Arquitectos mantiene su postura de que las condiciones establecidas por el ISE "no se ajustan a derecho" en tanto que "no facilita la participación de todos los profesionales al ser demasiado restrictivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios