Sevilla

La criminalidad está en los niveles más bajos de los últimos once años

  • Los delitos vuelven a bajar en torno a un 3% en el primer semestre La Policía entrega dos cruces rojas y 117 blancas

Los índices de criminalidad en Sevilla capital están en sus niveles más bajos de los últimos once años. Desde 2004 hasta hoy no se había experimentado una tasa de delincuencia tan reducida en la capital andaluza, en la que en el primer semestre del año los delitos volvieron a bajar en torno a un 3%. Así lo expuso ayer el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Francisco Perea Bartolomé, al término del acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional. En el evento, celebrado en Fibes, se entregaron dos cruces al mérito policial con distintivo rojo y 117 con distintivo blanco.

Una de las dos cruces rojas fue a título póstumo para el policía de la unidad adscrita a la Junta de Andalucía Jesús Javier Oliveros Cordones. Este agente falleció el 30 de diciembre de 2014, casi dos años después de recibir una brutal paliza en la estación del Metro de San Juan de Aznalfarache. La Dirección General de la Policía ha reconocido su muerte como ocurrida en acto de servicio. Otro agente que fue recordado con emoción ayer fue José Antonio Sánchez de Anca, que murió el pasado 17 de septiembre por un disparo accidental en la Jefatura Superior de Policía. Este funcionario no ha podido recibir aún la medalla a título póstumo porque su muerte ocurrió apenas una semana antes de que se cerraran los nombramientos.

 

La otra cruz roja fue para el inspector que dirige el Grupo de Atracos de Sevilla, uno de los principales responsables de esta caída de la criminalidad. El Grupo de Atracos es la unidad más eficaz de la Policía sevillana, y actualmente ha esclarecido todos los delitos de este tipo ocurridos en la ciudad. Este grupo se dedica a la investigación de todos los atracos que se cometan con armas de fuego, los secuestros y las extorsiones. La labor de esta unidad ha sido clave para que la eficacia de la Policía Nacional, es decir, el porcentaje de delitos esclarecidos, esté en torno al 48% del total, según destacó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

 

En los últimos meses han bajado prácticamente todas las modalidades delictivas. Una de las que más lo ha hecho son los robos en vivienda, que habían experimentado un fuerte repunte el año pasado por obra de una banda de ciudadanos georgianos que desvalijaron varios cientos de pisos en Sevilla. La detención de los miembros de esta organización hizo caer las estadísticas de manera abrumadora. El jefe superior destacó además las 1.800 asistencias humanitarias que protagonizaron agentes de la Policía durante el último año.

 

Once personas ajenas al cuerpo recibieron también cruces al mérito policial con distintivo blanco. Entre ellos destacan el general de brigada del Ejército de Tierra jefe de la 2ª Subinspección del Ejército Sur, el magistrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el coronel auditor, delegado de Defensa en Andalucía, y el ex delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Miguel Martín Rubio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios