Banco de Alimentos de Sevilla | Visita de la Reina Sofía

SOS del Banco de Alimentos para hacer frente a las 'colas del hambre' en Sevilla

  • La crisis del Covid agota la comida del Banco de Alimentos de Sevilla en medio año y la demanda de víveres se dispara un 30% con la pandemia

  • La Reina Sofía conoce las nuevas instalaciones de esta ONG en Mercasevilla

La Reina Sofía en el almacén que el Banco de Alimentos posee en Mercasevilla.

La Reina Sofía en el almacén que el Banco de Alimentos posee en Mercasevilla. / Antonio Pizarro

Una visita real en tiempos de auxilio social. La Reina Sofía ha acudido este lunes a las nuevas instalaciones que el Banco de Alimentos de Sevilla posee en Mercasevilla, donde ha conocido de primera mano la labor que esta ONG desarrolla en una época donde la necesidad de comida se ha disparado a consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus. Los datos ofrecidos por esta entidad –que ha cumplido 26 años de existencia en la capital andaluza– avalan la situación, que provoca que en menos de medio año se agoten los víveres que las entidades colaboradoras aportan, motivo por el cual su presidente, Agustín Vidal-Aragón, ha hecho un llamamiento para que los sevillanos se vuelquen en las próximas iniciativas con las que conseguir más comida y poder, así, saciar las denominadas “colas del hambre” que han surgido con el Covid-19.

“Sevilla siempre ha colaborado cada vez que lo hemos necesitado”, ha referido Vidal-Aragón antes de recibir a la madre del actual Rey de España. Pero también es cierto que pocas veces antes se había sufrido una coyuntura como la que atraviesan numerosas familias desde la primavera pasada. En poco más de un mes, el volumen de peticiones se disparó e hizo peligrar la posibilidad de abastecimiento por parte de esta ONG, que en 2020 cumplió sus bodas de plata en Sevilla.

Hasta marzo del pasado año se atendían, a través de las entidades a las que se provee de productos, a unas 40.000 personas. Sólo un mes después esta cifra llegó a las 52.000. La pandemia había estallado y con ella se habían perdido numerosos empleos o muchas familias habían entrado a formar parte de un ERTE, lo que dificultaba el acceso a los alimentos más básicos.

Fue entonces cuando se ideó la primera Operación Kilo Virtual, en la que se recogieron 600.000 kilos de alimentos, una cantidad que cubrió las necesidades de comida hasta noviembre. Medio año. Luego hubo que acudir a la Gran Recogida de Alimentos de diciembre para solucionar, al menos, la primera mitad de 2021. Se logró en vísperas de la Navidad una cifra nada desdeñable: millón y medio de productos, mediante donaciones en las cajas de los supermercados y por entrega directa de instituciones, empresas y personas a título individual. Pasado ya el primer trimestre del año, el abastecimiento, por ahora, sólo se garantiza hasta finales de junio. A partir de ahí, si continúa el actual volumen de demanda, podrían surgir problemas de suministro.

Agustín Vidal-Aragón recibe a doña Sofía en las nuevas oficinas del Banco de Alimentos. Agustín Vidal-Aragón recibe a doña Sofía en las nuevas oficinas del Banco de Alimentos.

Agustín Vidal-Aragón recibe a doña Sofía en las nuevas oficinas del Banco de Alimentos. / Antonio Pizarro

“Es cierto que cada vez que ponemos en marcha una campaña solidaria llenamos por completo la nave que poseemos en Mercasevilla. Pero tal como la completamos, se va vaciando”, asegura el presidente del Banco de Alimentos, que recuerda que antes del Covid la mercancía permanecía más tiempo en los antiguos almacenes de Marqués del Contadero. Por tal motivo, para mayo ya se plantea una nueva edición de la Operación Kilo con la que afrontar, al menos, las necesidades hasta mediados de otoño.

El volumen de reparto actual del banco se sitúa en una media de entre 600.000 y 700.000 kilos de alimentos al mes. Hasta la primavera de 2020 dicha cifra era un 30% menor, ejemplo claro de cómo se ha disparado la demanda. Más datos que demuestran la terrible crisis social que ha provocado la pandemia: el pasado ejercicio, gracias a esta entidad, se pudo atender las necesidades de comida de más de 50.000 personas al mes, una cifra rara vez registrada antes y que también muestra síntomas de que la pobreza alcanza a más hogares.

Se trata de las denominadas colas del hambre de las que alertaron el pasado otoño los comedores sociales y diversas ONG que llevan años de experiencia con la asistencia a familias sin recursos suficientes. En este punto debe hacerse un inciso, ya que el Covid también está cambiando el perfil de las personas que acuden a dichos servicios. Por un lado se encuentran las familias que llevan años sufriendo una pobreza crónica, mucho antes de que estallara la pandemia. Y luego quienes se han incorporado en el último año, que son miembros de hogares que “en poco tiempo” se han visto privados de ingresos suficientes para adquirir alimentos de primera necesidad.

Es la gran tragedia de la crisis sanitaria y económica que se evidencia en los comedores sociales de la ciudad, en los que sólo hay que darse una vuelta a la hora en la que sirven el almuerzo para hacerse una idea de las graves secuelas que está provocando el virus. En tercer lugar hay un grupo de personas, también permanente, a las que ONG como Cáritas entregan o facilitan el acceso a productos para que se preparen la comida.

Siete millones de alimentos en 2020

El Banco de Alimentos trabaja actualmente con 321 entidades a las que facilita los víveres que almacena en sus instalaciones. El año pasado repartieron siete millones de alimentos, una cantidad que supuso la mejor celebración de su cuarto de siglo en Sevilla, ya que la conmemoración se vio bastante mermada por el coronavirus.

Uno de los logros más importantes en dicho aniversario fue la puesta en funcionamiento de sus nuevas instalaciones en Mercasevilla, donde poseen un local de dos plantas para oficinas y una nave de 2.100 metros cuadrados de superficie, que hace las veces de almacén.

Esta nueva sede es la que ha conocido este lunes la Reina Sofía en la visita que ha realizado pocos minutos antes de las cuatro de la tarde, cuando llegó a Mercasevilla. Allí la han recibido, entre otros, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet;la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo; la directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso; el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal), Juan Vicente Peral; y el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Agustín Vidal-Aragón.

La Reina Sofía se despide tras acabar su visita al Banco de Alimentos de Sevilla. La Reina Sofía se despide tras acabar su visita al Banco de Alimentos de Sevilla.

La Reina Sofía se despide tras acabar su visita al Banco de Alimentos de Sevilla. / Antonio Pizarro

El recorrido se ha dividido en dos partes. En primer lugar ha accedido al edificio de oficinas, donde ha mantenido un encuentro con los principales responsables del Banco de Alimentos de Sevilla, que le han explicado cómo la labor que realizan se ha visto incrementada a raíz de la pandemia. Tras permanecer en esta instalación media hora, donde se ha interesado por cómo se afronta el aumento de demanda de alimentos, se ha desplazado a la nave que sirve de almacén de la ONG. Allí la han recibido varios patronos de la entidad –entre los que se encontraban el presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus;y la empresaria de moda Raquel Revuelta– y los trabajadores y voluntarios del Banco de Alimentos, con los que se ha hecho una foto.

Doña Sofía mantiene una estrecha vinculación con este tipo de ONG, ya que la fundación que lleva su nombre firmó en 2012 un acuerdo de colaboración con los Bancos de Alimentos de España. A través de este convenio, el de Sevilla recibe anualmente una importante donación de leche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios