La crisis dispara la lista de jubilados que piden vender su licencia de taxi

Más de 100 de profesionales prefieren transferirla por 67.000 euros antes que seguir trabajando · Mañana entra en vigor el cambio normativo que da hasta 18 meses a los jubilados para vender o entregar la licencia

Aglomeración de taxis a finales de 2009, en una de las protestas del gremio.
A. S. Ameneiro

21 de julio 2010 - 05:03

La bajada de ingresos por la crisis económica que se ha dejado notar en el taxi, como en todos los sectores, ha disparado en Sevilla la lista de jubilados que solicitan transferir su licencia a cambio de los 67.000 euros que cuesta comprarla. La patronal mayoritaria del sector, la Unión Sevillana del Taxi, admite que hasta 2008 no había ningún jubilado interesado en dejar el taxi porque se ganaba mucho más dinero dentro del gremio, mientras que ahora hay más de 100 apuntados para vender la licencia cuanto antes.

La modificación de la ordenanza del taxi que entra en vigor mañana jueves también ha tenido que ver en este boom de solicitud de transferencias. Con el cambio normativo aprobado por unamidad por PSOE, IU y PP, los jubilados y viudas con licencia del taxi tienen un plazo máximo de 15 a 18 meses para decidir si quieren vender (traspasar) su licencia o entregarla para su rescate. En ese plazo de tiempo pueden contratar asalariados del taxi y seguir cobrando su pensión.

El problema de los más de 100 jubilados apuntados a la lista que debe controlar el Instituto del Taxi del Ayuntamiento de Sevilla es que la venta de licencias no es inmediata. Con la actual crisis económica, faltan compradores autónomos con solvencia para poner sobre la mesa los 67.000 euros que vale comprar una licencia, un pago obligado para entrar en el sector. La patronal considera que el precio es el más bajo de Andalucía. Los bancos tampoco conceden préstamos con la facilidad de antaño, lo que supone otro importante freno a las transferencias de licencias del taxi.

Un factor que ha creado malestar en la asociación minoritaria (Foro Taxi Libre) es que el Ayuntamiento ha cambiado el criterio que seguía hasta ahora para realizar la venta de licencias, lo que supone que el orden de antigüedad -los más veteranos- ya no tienen preferencia para transferir. Mañana entra en vigor la modificación de la ordenanza que sustituye la veteranía por el orden de llegada, es decir, que la preferencia para transferir es del que se apunte primero en la lista. Foro Taxi alegó sin éxito para que se respete la antigüedad hasta agotar la lista ("y evitar así irregularidades") y que se aplique el nuevo criterio de orden de llegada en adelante.

La Unión Sevillana, mayoritaria, cree que el criterio por orden de antigüedad "no era justo porque se ponían por delante de otros taxistas que llevaban menos tiempo apuntados" y apostó por el orden de inscripción que se aprobó definitivamente el 21 de mayo en el Pleno. Su entrada en vigor se ha retrasado porque hasta el 3 de julio no se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia. "Ahora se hace más justicia al que se quiera jubilar. Esperemos que los bancos den dinero y esto se normalice para que nuestros jubilados se vayan a disfrutar de su pensión, que no sube de los 740 euros con más de cuarenta años cotizados", afirma Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi.

El cambio de ordenanza debe poner fin a la práctica ilegal de algunos jubilados que alquilaban su licencia del taxi por unos 300 euros mensuales. El propio Ayuntamiento reconoció en mayo de 2008 a este periódico, tras la denuncia de Foro Taxi Libre, que 13 licencias se estaban alquilando a este precio pese a que lo prohíbe la ordenanza. La modificación que mañana entra en vigor también permite cerrar la bolsa de contrataciones de asalariados del taxi -los que suelen cubrir los turnos de noche-, admitir que personas ajenas al gremio puedan comprar una licencia; vender la licencia sin tener que esperar cinco años y, por primera vez, incluye medidas contra el intrusismo en el taxi.

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