La crisis llega por carta a Zapatero

Yedra Alcántara, ante los anunción de liquidación de su negocio.
Yedra Alcántara, ante los anunción de liquidación de su negocio.
Alejandro Martín

03 de diciembre 2008 - 05:03

"La presente carta sólo pretende hacerle llegar la difícil situación a la que se van a ver abocados muchos pequeños empresarios y comerciantes". La carta va dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su remitente no es una multinacional ni una patronal empresarial, sino Yedra Alcántara, propietaria de una tienda de ropa en Los Remedios.

El pasado 19 de noviembre, Alcántara recibió uno de los escritos más temidos: la entidad financiera con la que trabajaba desde la apertura de su negocio hace más de diez años, le comunicó que no iba a prorrogar la póliza de crédito a partir de enero. Indignada por la falta de financiación a pesar de las ayudas públicas aprobadas para los bancos, esta comerciante sevillana decidió tomar papel y bolígrafo para exponer en primera persona al presidente del Gobierno la agónica situación a la que se enfrenta su negocio por la falta de liquidez.

El caso de esta tienda sevillana se repite en todo el comercio andaluz. Según el secretario general de la Confederación Empresarial del Comercio en Andalucía (CECA), José Guerrero, cada pequeño negocio necesita entre 12.000 y 30.000 euros en créditos preferentes para cubrir sus necesidades financieras.

"Para un negocio como éste, la póliza es fundamental para poder pagar a los proveedores, porque los pagos se acumulan en fechas que no coinciden con las ventas", señaló a este periódico Yedra Alcántara, que incidió en que "la póliza nunca ha estado en negativo, y a pesar de que vamos todos los días a la misma sucursal, nunca nos habían dicho nada".

Las consecuencias han sido inmediatas: "Hemos puesto la tienda en liquidación y todavía no sabemos qué va a pasar a partir de enero", agregóYedraAlcántara, que incidió en que sus únicos ingresos proceden de la tienda, que regenta con una socia. "Y ya no tenemos una edad para buscar otro trabajo", recalcó esta comerciante, que indicó que la solución pasa "por ayudar también a los pequeños empresarios y no sólo a los bancos".

stats