HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

¿Cuánto cuesta una boda en Sevilla?

  • Los novios sevillanos se gastan de media 21.000 euros en su boda. Una de cada cuatro celebraciones supera el coste de los 30.000 euros

  • Las parejas reparten el mismo presupuesto en más proveedores para tener más servicios durante la celebración

Una pareja de recién casados en la Plaza de España.

Una pareja de recién casados en la Plaza de España. / Lof it Studio vía Bodas.net

Las ganas de casarse han subido como la espuma. Han vuelto y con ellas se espera que este año miles de parejas se den el 'sí, quiero'. Desde el segundo semestre de 2021, las agendas nupciales de los profesionales están a rebosar. Así, este 2022, según el portal Bodas.net, se percibe un incremento de más del 20% de bodas respecto a 2019. Se trata de bodas pospuestas por la pandemia, pero también nuevas, como consecuencia del gran aluvión de pedidas de mano que se han producido a lo largo de estos últimos años. Este interés férreo por contraer matrimonio conlleva unos gastos que, en el caso de Sevilla, supone un desembolso para los novios de más de 21.000 euros de media.

Según datos aportados por el portal de bodas en base a datos recopilados en 2021, el coste medio de una boda en Sevilla capital es de 21.488 y en la provincia de 21.158 euros. Sin embargo, una de cada cuatro bodas celebradas en Sevilla capital superan el coste de los 30.000 euros.

Comparándolo con los datos andaluces, recogidos en el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de Esade Carlos Torrecilla y Google, el precio medio de una boda en Andalucía es de 17.086 euros, lo que resulta ser la comunidad más barata para casarse –sólo en Canarias es más económico contraer matrimonio–, puesto que el coste medio en España es de 20.500 euros. Sevilla, sin embargo, se posiciona por encima de la media nacional.

Según el buscador de alquileres vacionales Holidu.es, Sevilla es el cuarto lugar del mundo con el precio más elevado para celebrar y asistir a una boda en el extranjero. Así, según este estudio, el promedio se sitúa en los 34.291 euros.

A la hora de calcular el coste medio por invitado, en nuestra tierra se sitúa en los 108 euros, mientras que en la media española el precio a pagar los novios por amigo o familiar alcanza los 158 euros. Aunque en Sevilla resulte más barato el precio por invitado hay que tener en cuenta que el número de invitados en Sevilla supera la media nacional, 158 frente a 130.

"En Bodas.net observamos una recuperación de la demanda respecto al periodos pre pandemia, superando ya las cifras de 2019 y si nos comparamos con 2021, la demanda se ha duplicado", explica Cristina González, responsable de comunicación del portal.

Una pareja de nocios se realiza un reportaje fotográfico junto a la Catedral de Sevilla. Una pareja de nocios se realiza un reportaje fotográfico junto a la Catedral de Sevilla.

Una pareja de nocios se realiza un reportaje fotográfico junto a la Catedral de Sevilla. / Cucca Rossé vía Bodas.net

Precio por proveedores de bodas

Son muchos las aspectos que marcan el presupuesto de una boda. Si hace tan solo unos años casarse se reducía a calcular los gastos en base al traje de los novios, catering, lugar de celebración, fotógrafo y música, en la actualidad la horquilla se ha ampliado a proveedores de photocall, maquillaje para los invitados, entretenimiento para los más pequeños, etc. "Los novios tienen el mismo presupuesto pero lo tienen que repartir en mil cosas distintas", afirma la fotógrafa de eventos Mercedes Gallegos.

Para esta profesional del vídeo y la fotografía con estudio en Los Remedios el número de ceremonias ha vuelto a los tiempos de prepandemia o más: "El año pasado fue una auténtica avalancha, había más bodas en las que trabajar que fines de semana". "Lo que sí he notado es que los novios tienen menos estrés, se lo toman con mayor filosofía y sus gustos también se han modificado. Hay un cambio de tendencia hacia el vídeo documental más creativo al igual que la fotografía más natural, menos posado y más espontánea. Ya no se llevan los vídeos eternos de la celebración, ahora son piezas cortas y se dirigen hacia algo más emocional".

El precio medio del reportaje fotográfico se sitúa en Sevilla en torno a los 1.500 euros y fotografía y vídeo entre los 2.500 y los 3.000 euros.

Esta misma opinión mantiene el sevillano Andrés Cámara Cañaveral, director de una agencia de eventos, quien manifiesta que en Sevilla hay muchas bodas "pero poco marketing detrás si lo comparas con Madrid y Barcelona". Aún así, afirma que cada vez más son los novios que contratan el servicio de wedding planner, cuyo precio medio oscila en Sevilla entre los 800 y los 1.500 euros.

Otro indicador del momento de oro que vive el sector nupcial es el aumento de las búsquedas de vestidos de novia. En la web Bodas.net, en lo que va de año (enero-mayo), las búsquedas de estos se han multiplicado por dos (+120%). Por otro lado, las búsquedas de vestidos de invitada y damas de honor, se ha multiplicado por tres (+197%) en los últimos 6 meses.

Diseños de invitada de la joven sevillana Paula Desmons. Diseños de invitada de la joven sevillana Paula Desmons.

Diseños de invitada de la joven sevillana Paula Desmons. / M. G.

Para los invitados, acudir a este tipo de eventos también supone un importante desembolso. A la peluquería y maquillaje se suma el gasto de comprar el modelo idóneo para la ocasión. Paula Desmons es una joven diseñadora sevillana con atelier en Brenes. Esta firma se dedica al diseño y elaboración de trajes a medida para invitadas. Sus creaciones se distinguen por el "refinamiento, la elegancia y el minimalismo. Mi padre es francés y me inspiro bastante en la alta costura parisina", cuenta la diseñadora, que suma a esta línea más minimalista otra de bordados.

Desmons ya tiene encargos hasta febrero del próximo año, "en los pueblos es cierto que se consume más este tipo de diseños porque se invierte más en moda para los festejos y celebraciones", afirma la diseñadora, cuyos trajes pueden adquirirse por una media de 350 euros.

En una boda, cada pareja contrata una media de diez proveedores, según datos del Libro Imprescindible de las Bodas. El proveedor en el que más presupuesto destinan las parejas españolas es en el catering. El precio medio del catering ronda los 12.500-14.000 euros, dependiendo de si el catering es propio de la finca o lugar de celebración o no, y suele ser uno de los motivos de descarte a la hora de elegir el lugar de celebración, ya que le dan mucha importancia. El alquiler de la carpa (1.950 euros), el vestido de novia (1.750 euro) y el fotógrafo (1.500 euros) son las otras partidas a las que más presupuesto va destinado. Para la luna de miel (no incluida en los 20.500 euros) destinan 4.415 euros.

Según la encuesta realizada, las parejas españolas prefieren no endeudarse y el 78% costea el enlace con sus ahorros personales, además del dinero de los regalos y alguna ayuda de los padres, en este orden. En cuanto a los datos sobre las parejas en Sevilla, la edad en la que se casan en Sevilla, el 82% tienen entre 27 y 40 años. Los meses favoritos para casarse son junio (17%), septiembre (16%), octubre (16%), mayo (16%) y julio (13%).

Ocho de cada diez parejas se casan con alguien con ideas políticas similares. Ocho de cada diez parejas se casan con alguien con ideas políticas similares.

Ocho de cada diez parejas se casan con alguien con ideas políticas similares. / Bodas.net

Las bodas en Sevilla en datos

El 95% de las parejas se casa por primera vez y 8 de cada 10 parejas que se casan en Sevilla señalan que se casan con alguien con ideas políticas similares a las suyas. También 8 de cada 10 tendrán luna de miel que, en su mayoría (76%), durará entre 7 y 15 días, y que disfrutarán justo unos días después de la boda (71%). Los destinos favoritos: 24% Estados Unidos, 20% Europa, 13% Asia, 9% Caribe.

El 53% de las parejas que se casan en Sevilla creen que lo suyo fue amor a primera vista y el 65% tenía claro desde un inicio que su pareja sería el amor de su vida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios