SORTEOS
Un sevillano, premiado con un millón de euros en el Euromillones

Tres décadas por el barrio

La Asociación de Vecinos Fray Serafín de Ausejo clausura esta semana los actos conmemorativos de sus 30 años de vida

José Villa (en el centro) intervino ayer en los actos de la asociación presidida por Claudio Fernández.
Ana Fernández

23 de octubre 2008 - 05:03

Cuando el 24 de octubre de 1977 se fundó la Asociación de Vecinos Fray Serafín Ausejo, pocos de sus socios conocían la historia del monje capuchino que le da el nombre a esta barriada de Sevilla. De hecho, cuando el propio Ausejo visitó su sede el 20 de diciembre de 1979 "nos sorprendimos mucho, no sabíamos de su existencia", reseña el secretario y miembro de la asociación desde su nacimiento Fernando Sabido García.

De esos primeros días hasta hoy han transcurrido 30 años, tres décadas que la asociación festeja con actividades que concluirán con una visita cultural a Estepona, pero que de manera oficial se clausurarán con dos jornadas conmemorativas (una fue ayer y la próxima será mañana viernes).

En las jornadas, -que se desarrollan en la sede ubicada en la C/ Fray Serafín de Ausejo, a partir de las 21:00, con entrada libre-, participan históricos de la asociación y personalidades de la política sevillana que durante estos años de vida han colaborado en las mejoras de la asociación y del barrio, como el actual presidente de la asociación Claudio Fernández Martín; José Villa Rodríguez, concejal en el mandato del alcalde Luis Uruñuela, quien impulsó muchos de los proyectos que más tarde marcaron la historia del barrio, como la celebración del Día de Andalucía o el mismo Parque Amate; o el ex alcalde Manuel del Valle Arévalo, quien dedicó unas palabras en el libro Diez años de asociación, que conmemoraba la primera década de la entidad, y que mañana viernes volverá a participar en las jornadas de la asociación.

Ubicado junto a la barriada Juan XIII, en este "pequeño barrio", describe Fernando Sabido, habitan 296 familias en cinco edificios y doce casas que se extienden a lo largo de la calle Fray Serafín de Ausejo. Desde su nacimiento, muchos han sido los logros y mejoras en esta zona, aunque Sabido indica que "aún los problemas siguen siendo muy parecidos".

Los primeros años de reivindicaciones en la asociación fueron encaminados hacia la urbanización y la equipación del barrio. En la actualidad, el urbanismo sigue siendo un asunto pendiente en algunos casos, como "la galería comercial que lleva 30 años abandonada y que debido a su olvido se ha convertido incluso en un problema de salubridad", destaca el secretario.

Pero no sólo los momentos difíciles han marcado la historia de esta zona de Sevilla, innumerables actividades organizadas desde la asociación de vecinos se han convertido con el paso del tiempo en una cita obligada para sus ciudadanos. A los premios de narrativa, convocado por el vigésimo cumpleaños de la asociación, y al de poesía de este mismo año, se suman otros como la Exaltación de la Saeta ("en el que fuimos pioneros en 1992 con la colaboración de la Hermandad de la Cena", explica Sabido), la Cruz de Mayo o los Reyes Magos, que en los primeros años llegaron a repartir hasta 200 regalos entre los más pequeños y que en la actualidad de forma "más modesta" continúan siendo un referente.

Con el fin de renovar la asociación, en los últimos tiempos son las actividades infantiles (teatro, títeres o la fiesta de Halloween), y los viajes organizados por distintos puntos de Andalucía los que marcan en gran parte la agenda de la asociación. Un catálogo de eventos en el que el secretario de la asociación destaca la "labor imprescindible de las mujeres del barrio en la preparación desinteresada de todos estos actos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido