Sevilla

El decreto de la sequía se activará en el mes de noviembre

  • La cuenca entrará el 1 de octubre en situación "emergencia" por la escasez de reservas

  • Con los datos del 1 de noviembre, ya será posible solicitar al Gobierno central la aprobación del decreto ley

  • La primera medida será la reserva de 400 hectómetros cúbicos de agua para el consumo humano

El embalse del Gergal, en Sevilla, en una imagen de archivo.

El embalse del Gergal, en Sevilla, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha confirmado este miércoles que la declaración oficial de situación de sequía llegará el próximo mes de noviembre. La cuenca, que está en situación de alerta, entrará en "emergencia" el día 1 de octubre. La normativa que se aplica en estos casos fija que hacen falta dos meses en esa situación, que se cumplirán el 1 de noviembre, para que se active todo el proceso. 

En cualquier caso, la CHG trabaja para pedirlo ese mismo día, aunque es necesario que la declaración se haga por Real Decreto Ley, que corresponde al Gobierno central

Entre las primeras medidas que se ordenarán entonces está la reserva de 400 hectómetros cúbicos de agua para el abastecimiento humano, aunque éste está garantizado de momento para los próximos dos años, incluso si no llueve.

También aumentarán las campañas de concienciación a la ciudadanía y se intensificarán el trabajo y la coordinación con otras administraciones para ahorrar agua en distintos frentes. El decreto, en cualquier caso, daría amplias posibilidades al presidente de la CHG para que, con el respaldo técnico, poder tomar las medidas que se estimen necesarias.

Páez -preguntado por las reservas de agua tras la firma de un convenio con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Aljarafesa y el Ayuntamiento de Isla Mayor para la ampliación de la depuradora de este municipio- ha señalado que la situación es "muy compleja", con las reservas al 27% en la cuenta y en el 20% del sistema general. Los embalses que abastecen a Sevilla están algo mejor.

Se intensifican las reuniones de coordinación

"Probablemente en noviembre podremos declarar la sequía", ha insistido, a la vez que ha subrayado que la CHG está intentando adelantarse en la tramitación, según un plan especial de sequía con el que cuentan.

Ya ha habido dos reuniones de la oficina técnica de sequía y la llamada mesa de la sequía (en la que participan, entre otros, los representantes de los usuarios, como consumidores, empresas de abastecimiento o agricultores) se reunirá a mediados de octubre. El pasado lunes también hubo una reunión con los grandes sistemas y operadores de abastecimiento de Andalucía, para avanzar en la coordinación.

El presidente de la CHG señaló que, al margen de la reserva de esos 400 hectómetros cúbicos como medida inmediata una vez que se declare la sequía, ya se han tomado otras, como la reducción del 50% de las dotaciones para riego. También ha recordado, no obstante, que está aprobado y se garantizarán los 40  hectómetros cúbicos para el olivar, por las especiales características de esta masa arbórea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios