FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un delito que puede beneficiar a los traficantes

  • Al no haber sustancias sobre las que realizar contraanálisis será más difícil plantear los cargos

El robo de más de un centenar de kilos de cocaína y heroína puede causar más perjuicios de los que se derivan de la posible vuelta a las calles y al mercado negro de las sustancias estupefacientes que fueron intervenidas en su día por la Policía. La desaparición de la droga también puede complicar las pruebas contra los narcotraficantes a los que fueron incautadas las sustancias, según confirmaron ayer fuentes del caso.

Aunque hay algunas sentencias en las que los jueces han condenado a los responsables aún sin contar con la prueba del delito, en otros casos será más difícil demostrar la culpabilidad y a buen seguro que las defensas solicitarán la absolución por falta de pruebas.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Espino, lamentó ayer la sustracción de la droga de las dependencias policiales, aunque salió en defensa de "la honestidad de los miembros de la Udyco, que trabajan no siempre con muchos medios", por lo que circunscribió lo ocurrido a un hecho aislado.

"Es repudiable. Siempre hay un garbanzo negro en todos los colectivos", aseveró Espino, quien no obstante señaló que los narcotraficantes a los que se les incautó esta droga "no se van a beneficiar por la destrucción del cuerpo del delito". El representante sindical señaló que los estupefacientes que han sido sustraídos de la Jefatura Superior de Policía se hallaban "judicializados, la droga estaba peritada y dispuesta para su destrucción por orden del juez" y por tanto, a su juicio, no habrá ninguna incidencia destacable sobre los procesos judiciales, con independencia del hecho de que estas sustancias "hayan vuelto al mercado negro". El dirigente del SUP añadió que, según las informaciones de que dispone, la sustracción se descubrió cuando se efectuaba un contraanálisis de las sustancias antes de proceder a la destrucción de la droga.

Otras fuentes del caso han puesto de manifiesto, en cambio, que los robos fueron descubiertos cuando se solicitó un contraanálisis por un juzgado, a petición de una defensa. En este caso, es muy probable que afecte al proceso y complique el trabajo de la Fiscalía a la hora de presentar los cargos contra los imputados.

En lo que todos los sindicatos policiales coinciden es en la necesidad de reclamar a la Junta de Andalucía la creación de un depósito para custodiar todo el material que los agentes intervienen en las distintas operaciones.

El secretario general de la Unión Federal de la Policía (UFP), José Méndez, aseguró ayer a a Europa Press que no se puede criminalizar a los agentes de la Udyco de Sevilla porque, según dijo, se trata de una de las unidades "mejores de España" en la lucha contra el tráfico de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios