Las obras del centro deportivo Mar del Plata, para después del verano
El Ayuntamiento señala que ha desbloqueado la tramitación con la Junta tras un año de negociaciones. El PSOE reprocha a Zoido que hayan pasado dos años "sin avances ni información".
La concejal delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, ha confirmado este lunes que las obras del centro deportivo Mar del Plata comenzarán después del verano, gracias a que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) "tras más de un año de conversaciones, ha conseguido regularizar la situación y por tanto desbloquear la tramitación administrativa para que se convierta en un gran centro deportivo, moderno y versátil, en el mismo corazón de Triana". Antes, por la mañana, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, había reclamado conocer el estado en el que se encontraba la concesión de reconstrucción del centro deportivo después de que "hayan transcurrido dos años de mandato y el proyecto siga adjudicado, con presupuesto y sin plazo de ningún tipo por parte del gobierno local".
El Ayuntamiento ha informado en una nota de que el centro deportivo Mar del Plata se encuentra en una situación de "precariedad" desde el año 2009, "cuando el anterior equipo de gobierno mantuvo a la empresa Anima-Dos tras la finalización del contrato". En este sentido, el gobierno local añade que la empresa Anima-Dos, "a pesar de no tener contrato para ello, a instancias del anterior gobierno", continuó prestando el servicio en la piscina, en régimen de concesión, aunque "sin abonar el canon correspondiente ni asumir los gastos de agua, luz, gas y reparaciones, que fueron soportados por el IMD". Tras el abandono de las instalaciones en 2010, "la empresa debe al IMD casi 500.000 euros, tal y como se aprobó en Consejo de Gobierno del IMD del año 2012".
"La nefasta gestión del anterior equipo de gobierno en el IMD se demuestra una vez más en el caso del centro deportivo Mar del Plata, cuyo contrato para la construcción y explotación del centro deportivo, en régimen de concesión administrativa, se adjudicó el 28 de marzo de 2011 y se formalizó dos días después, el 30 de marzo", señala la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, quién añade que, "sin embargo, la adjudicación se realizó por un periodo de 40 años, sin que el IMD tuviera el permiso para ocupar y utilizar la totalidad del suelo sobre el que iba a ir construido el centro deportivo por la totalidad del periodo de adjudicación".
Sánchez Estrella explica que parte del suelo sobre el que irá construido el centro Deportivo Mar del Plata no es de titularidad municipal, sino que pertenece a la Junta de Andalucía, "la cual tenía cedido el uso al Ayuntamiento pero no por todo el periodo de adjudicación". Con esta situación, "la empresa adjudicataria no tenía garantizada la gestión del centro deportivo por todo el periodo adjudicado, puesto que el anterior gobierno había adjudicado la obra sobre un terreno del que no era titular", asevera la delegada.
Desde el Ayuntamiento indican que tras más de un año de conversaciones, el IMD consiguió el acuerdo de "mutación demanial externa" por parte de la Junta de Andalucía de la parcela mientras permanezca la afectación de la misma al servicio público deportivo. Hace unos días, señala que el IMD presentó en el Registro de la Propiedad número dos de Sevilla toda la documentación necesaria para ello, y tras el informe preceptivo del Registro, podrán continuar los trámites, por lo que Sánchez Estrella confirma que "la obra empezará previsiblemente después del verano".
La delegada de Deportes ha querido recordar que la fórmula utilizada por Izquierda Unida y el PSOE para la construcción y explotación de este centro deportivo, al igual que en el caso de las instalaciones de Sevilla Este II y La Rosaleda, es la "concesión administrativa". Por ello, no puede evitar sorprenderse cada vez que les acusan de "privatizar las instalaciones, cuando la fórmula de concesión administrativa es la misma que ellos pusieron en marcha". "Los sevillanos deben saber que una concesión administrativa no es una privatización, es una de las formas de gestión de servicios e instalaciones públicas recogidos por la legislación vigente, y la titularidad de las instalaciones sigue siendo pública, municipal", concluye Sánchez Estrella.
Dos años "sin avances ni información"
En un comunicado, el PSOE había informado de que Juan Espadas y los concejales Alberto Moriña y Joaquín Díaz se han reunido este lunes con vecinos de Triana para reclamar al gobierno de Juan Ignacio Zoido "información y plazos concretos" sobre el proyecto de remodelación y reconstrucción integral del centro deportivo Mar del Plata, que "dos años después sigue sin haber ni obras ni previsión de cuándo las habrá, pese a que había un concesionario dispuesto a realizar una importante inversión y pese a tratarse de una infraestructura deportiva con demanda en el barrio".
Espadas quería saber "qué es lo que bloquea el inicio de las obras, si hay o no algún tipo de obstáculo administrativo con la empresa concesionaria, o si es el Gobierno local el que lo está paralizando porque Zoido no comparta lo que aquí había previsto". En cualquier caso, los socialistas reclamaban "información para los vecinos que ven, dos años después, el estado de abandono de una instalación sobre la que era necesario intervenir para su remodelación integral y que ahora presenta un estado lamentable con la cubierta de la piscina completamente deteriorada y cerrada".
Para el socialista, "Zoido se da de bruces diariamente con su tan repetido proyecto, presupuesto y plazo, como demuestra que a pesar de tener presupuesto y proyecto heredado del anterior mandato, haya sido incapaz siquiera de poner un plazo de inicio de las obras y otro de finalización para que los vecinos puedan volver a usar las instalaciones".
Los socialistas se han interesado por el estado del proyecto, aunque "sin éxito" de respuesta en la Comisión de Ruegos y Preguntas, por lo que aseguran que lo último que se conoce es lo dicho por el portavoz del gobierno, Francisco Pérez, el día 5 de abril en que manifestó haber "desbloqueado la cesión del suelo con la Junta de Andalucía que ya cedió el uso en el anterior mandato", un trámite que, en cualquier caso, "no puede haber ocupado al édil dos años y que , además, no haya desembocado en un nivel aceptable de concreción sobre qué está ocurriendo aquí y cuándo comenzarán las obras", asegura el portavoz.
En este sentido, Espadas esperaba que este lunes Zoido, además de la respuesta a través de los medios "en la que siempre culpa a otros de su ineficacia, pueda concretar el compromiso de inicio y fin de las obras que es lo que interesa a los vecinos". Además, los socialistas quieren también saber "qué ocurre con el deficitario servicio que se presta en las pistas del centro deportivo que sí están en uso junto a la piscina cerrada en las que se alerta de la ausencia de agua caliente en los vestuarios", al tiempo que añade que es "una carencia que lleva varios meses en esta situación y para la que el Gobierno no parece haber puesto solución". El portavoz socialista recuerda que el anterior gobierno dejó prevista la construcción de una piscina cubierta, pistas de pádel, aparcamiento, spa y ludoteca.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia