Un desfase de 13 millones obliga a aprobar un plan económico financiero
La Hacienda local descarta medidas especiales al asegurar que ya hay equilibrio.
Los informes de la Intervención General del Ayuntamiento de mitad de año pusieron de relieve un desfase presupuestario de 13 millones que ha obligado a la Hacienda local a la presentación por la vía urgente de un plan económico financiero que hoy se verá en el Pleno del Ayuntamiento. Así lo establece la ley y no hay más remedio que cumplir con este trámite por mucho que la evolución posterior haya corregido ese desfase, tal como expone la Hacienda local. Incluso hay que hacerlo por mucho que los datos hayan supuesto una mejoría considerable respecto al mismo informe del año anterior, pues en 2011 fue de 99 millones de euros.
El cuadro de la necesidad de financiación sin transeferencias internas del Ayuntamiento propiamente dicho, las empresas y organismos autónomos revelan que -a mitad de año- Lipasam volvía a ser la sociedad con una mayor necesidad, de 91 millones de euros. Le siguen Tussam, con 52 millones; la Gerencia de Urbanismo, con 39; el Instituto Municipal de Deportes, con 22,7; el Consorcio del Palacio de Congresos y Exposiciones, con 32 y la Agencia Tributaria, con 14.
No osbtante, la Hacienda local ha descartado la aplicación de medidas especiales de cara a 2014 al entender que el desequilibrio presupuestario ya ha sido corregido, pues las medidas del Plan de Ajuste 2012-2022 "implican un ahorro en cuantía superior al déficit global constatado, por lo que no resulta necesaria la implantación de medidas adicionales", según asegura en la presentación del plan económico-financiero.
Entre las medidas que ya ha puesto en práctica el Ayuntamiento cita las referidas a los ingresos, donde consta los efectos de las subidas de los impuestos, supresión de exenciones y bonificaciones, nuevos criterios en la recaudación para hallar nuevos hechos imponibles no gravados. En cuanto a las medidas de gastos, el plan refiere la reducción generalizada en los costes de personal y la disolución de las empresas que generan pérdidas, caso de Sevilla Global y Giralda Televisión. Estas medidas, según siempre el texto del plan económico que hoy se presenta al Pleno, son suficientes para no tener que ir más allá en 2014, pues se ha conseguido ya el equilibrio presupuestario y se ha conseguido una mayor capacidad de financiación.
El Pleno del Ayuntamiento aprobará hoy con carácter definitivo el presupuesto general del Ayuntamiento para 2014, donde se nota la menor aportación de fondos de la Junta de Andalucía en materia de empleo y asuntos sociales y menos ingresos propios al haber apostado el alcalde por una bajada de impuestos.
No hay comentarios