TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Evento internacional

Desfile de Dior en Sevilla: Lina, una musa para la firma francesa

Escaparate de Lina para el desfile de Dior en la Plaza de España.

Escaparate de Lina para el desfile de Dior en la Plaza de España. / Juan Carlos Muñoz

"La Dior de los volantes". Con esta expresión definió John Galliano, que fue director artístico de la firma internacional de moda, a Lina, la sevillana que revolucionó el traje de flamenca en la década de los 60 y lo elevó a la alta costura. Estos dos grandes del diseño textil, en sus respectivas parcelas, se conocieron en 2007, cuando el gibraltareño visitó el taller de quien vistió a la mismísima Grace Kelly para la Feria de Abril de 1966. 

Galliano salió impresionado de aquel encuentro. Tanto por las creaciones que contempló como por las explicaciones que le daba Lina, ejemplo de superación constante. Tal fue su admiración, que la colección de la temporada 2007/08 estuvo llena de referencias a la moda flamenca. En aquel desfile, que tuvo lugar en el Palacio de Versalles, cantó Manuel Lombo. Entre los invitados se encontraba Pedro Almodóvar y el propio diseñador se vistió con un modelo de evocación taurina. 

Era la segunda vez que Dior se fijaba en la capital andaluza para una creación. La primera referencia se produjo con su fundador, Christian Dior, en vida, en la década de los 50. Como no hay dos sin tres, la tercera tendrá lugar este jueves, con la presentación de la colección Crucero 2023 en la Plaza de España. La autora de este desfile es la italiana Maria Grazia, quien ha contado para la nueva apuesta con la colaboración de varios talleres artesanales de Sevilla. 

Con motivo de este evento de carácter internacional, que reunirá en Sevilla a los más importantes críticos e influencers de la moda, la firma Lina ha querido recordar la relación que guarda con Dior y que se inició con la visita de Galliano hace 15 años. Con tal fin, el escaparate de la tienda de la calle Lineros, junto a la antigua Plaza del Pan, luce estos días una decoración especial

El libro de visitas con la firma de Stephen Jones y la dedicatoria de John Galliano a Lina. El libro de visitas con la firma de Stephen Jones y la dedicatoria de John Galliano a Lina.

El libro de visitas con la firma de Stephen Jones y la dedicatoria de John Galliano a Lina. / Juan Carlos Muñoz

De su montaje se ha encargado el sevillano Antonio María Lebrero. En él predomina el rosa, color corporativo de esta firma de trajes de flamenca. En el centro destacan dos elementos que evidencian el vínculo con Dior. Por un lado, el recuerdo de la visita de John Galliano y las palabras de cariño y admiración que le dedicó a Lina, con quien acabó tomando un aperitivo en el cercano Bar Europa, según detalla la periodista Clara Guzmán en su blog Telademoda

Otro de los elementos que simbolizan esa relación es un libro de visitas con la firma estampada de Stephen Jones, el sombrerero de Dior, quien acudió a la tienda de Lina el pasado fin de semana. Mila Montero, hija de la prestigiosa diseñadora de moda flamenca, se encargó de enseñarle los trajes de gitana de la nueva temporada y los complementos, obras que llamaron mucho la atención de este británico, quien recordó que ya en el desfile de 2007 sus sombreros se inspiraron en los trabajos de Lina. La visita la acabó comiendo pescado frito y un helado. Pese a las altas temperaturas de estos días, Mila confiesa que el representante de Dior (marca con la que mantiene 27 años de relación) "lleva y soporta bien el calor". 

La sucesora de Lina al frente de firma de moda flamenca incide en que el evento que prepara Dior para este jueves de Corpus en la Plaza de España supondrá que "Sevilla sea el centro del mundo para los amantes de la moda". "Es una gran oportunidad para Sevilla y un gran apoyo para los artesanos", refiere la empresaria. 

Así que esta festividad sacramental, cuando las calles del centro de la ciudad se alfombran de juncia y romero y se instalan altares y escaparates alusivos al Corpus, es una buena oportunidad para acudir a la tienda de Lina y recordar a la madre de la moda flamenca, cuyas creaciones inspiraron una colección de la casa Dior. La más grande en el mundo de los volantes.