El incumplimiento de las medidas

Desmadre en Pruna en un local de copas con una 'fiesta del coronavirus'

  • Un vídeo muestra cómo los jóvenes de la localidad sevillana se concentran en un establecimiento sin distancia de seguridad ni mascarillas

  • El dueño de la cafetería asegura que aquella situación sólo duró unos instantes y que se vieron "superados" por la avalancha de clientes

Fiesta de Nochevieja en Pruna (Sevilla)

Era un riesgo que se corría y por el que finalmente se empiezan a pagar las consecuencias. Pese a la estricta aplicación de las medidas anti Covid de la mayoría de los hosteleros de la provincia de Sevilla, hay determinadas casos en los que se ha incumplido la normativa de las autoridades sanitarias para las pasadas fiestas navideñas, cuando se relajaron las restricciones para, entre otros fines, atenuar las pérdidas del sector servicios tras un fatídico 2020. 

Uno de estos ejemplos es el vivido en Pruna, localidad de la Sierra Sur sevillana que en vísperas del día de Reyes comprobó como los contagios superaban los 60 en una localidad de 2.600 habitantes, lo que provocó que registrara la tasa de incidencia más alta de la provincia. Una semana después los positivos alcanzan los 116 y la tasa es de 4.456 casos por cada 100.000 habitantes.

El propio alcalde, Francisco López, reconoció a Diario de Sevilla que la causa de este brote se encontraba en el incumplimiento de la normativa durante las fiestas de Navidad, en las que se habían producido aglomeraciones de jóvenes en varios locales de copas del municipio. 

Un incumplimiento de la ley que se constata en el vídeo que acompaña a esta información, grabado en el interior de un local de copas repleto de clientes donde no se guardaba la distancia mínima de seguridad ni la mayoría de ellos llevan mascarillas. Los jóvenes saltan, bailan, se abrazan y beben alcohol como si la Navidad de 2020 fuera una más, ajena a una de las peores pandemias de la historia

El vídeo de la fiesta -en la que muchos exhiben gorros de Papa Noel-, además, ha sido manipulado al ser editado. Así lo aseguran vecinos de Pruna al verlo, ya que en él se puede escuchar un tema dedicado al coronavirus. "Atención, atención, les habla la Policía. Coronavirus, ya está aquí el coronavirus. Mira cómo habla el coronavirus. Perfecto, ya han pasado el control". Todo ello en unas fechas en las que en España se hacía balance del elevado número de fallecidos que había provocado el virus durante 2020.

El dueño de este establecimiento se ha puesto en contacto con Diario de Sevilla para dar su versión de los hechos. Se trata de una cafetería, con terraza, que regenta su familia. Aquella tarde todo iba tranquilo hasta las ocho, momento en el que se levantaba la restricción de servir alcohol (que estaba prohibido de 18:00 a 20:00 durante las pasadas fiestas). Al frente del local sólo se encontraba su mujer y él. En ese momento aparecieron "multitud de grupos de jóvenes que venían con ganas de fiesta y empezaron a pedir alcohol", relata este hostelero. "Muchos llegaban de la calle con vasos de plástico. Aquello se descontroló en pocos minutos", asevera. 

Al ver la situación a la que se había llegado, comenzaron a desalojar a clientes del local. "Las imágenes del vídeo captan sólo unos instantes, al poco empezó a quedarse vacío y a las 21:15 ya habíamos cerrado la cafetería para que la cosa no fuera a  mayores", recuerda este empresario, quien pide perdón a todos los vecinos de Pruna "por si les he causado algún problema". "Nunca ha sido mi intención. Es un negocio familiar, tranquilo, pero aquella tarde nos vimos superados. Luego le han puesto música al vídeo para hacernos más daño", refiere este hostelero, quien afirma estar pasando unos días muy complicados en un municipio con menos de 3.000 habitantes.

Debe recordarse que el brote del Covid en esta localidad se detectó cuando la comitiva -integrada por concejales y trabajadores municipales- encargada de repartir los regalos de Reyes se sometió a las pruebas de virus. Uno de los integrantes -que trabaja en un bar de copas- dio positivo, lo que hizo disparar las alarmas. La mayoría de los contagiados son menores de 30 años. La Consejería de Salud hará test de cribados este miércoles en este municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios