HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

El desmantelamiento de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla llega al Congreso

La sede de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos

La sede de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El desmantelamiento de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA) llega al Congreso. El Partido Popular presentará una pregunta a la Mesa para que el Gobierno dé explicaciones sobre el cese de actividad en esta institución histórica y simbólica para la ciudad.

Diario de Sevilla publicaba hace unos días la triste noticia del cierre de esta escuela, con sede en la calle Alfonso XII. El Partido Popular quiere conocer los motivos del desmantelamiento, por lo que los diputados sevillanos Ricardo Tarno y Sol Cruz Guzmán han presentado la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito:

"La Escuela de Estudios Hispanoamericanos es, desde su fundación en 1942, un referente internacional sobre la historia de América. ¿Qué criterios ha utilizado la Presidencia del CSIC para la supresión como instituto propio y su integración en el Instituto de la Historia con sede en Madrid?, ¿por qué no se ha creado, como estaba previsto, un instituto mixto entre la Escuela de Estudios Americanos, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, con sede en Sevilla?".

La supresión de la EEHA ha sido acordada por la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por la correspondiente resolución que lleva el membrete del Ministerio de Ciencia e Innovación. A partir de esta resolución, el organismo fundado en los años 40 de la pasada centuria, pasa ser integrado en el denominado Instituto de Historia. Queda desmantelada y diluida. 

"No habrá ni un sólo cambio"

EL gobierno municipal del PSOE, por boca del delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, destacó tras conocerse esta noticia la garantía por parte del CSIC de que no habrá ni un solo cambio en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos tras su integración en el Instituto de Historia (IH). “Desde el CSIC nos han trasladado que todo el proceso relativo a la integración del centro sevillano en el Instituto de Historia se ha limitado a un proceso de reorganización y racionalización científica y de la gestión, sin que en ningún caso la integración suponga traslado físico de ningún empleado público, medio o instalación adscrito a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, permaneciendo todos plenamente en Sevilla”, ha dicho.

“La Escuela de Estudios Hispanoamericanos es toda una institución en Sevilla, una referencia internacional para la investigación y la docencia relacionadas con la historia de América desde hace ocho décadas. Y así seguirá siéndolo”, según ha abundado Barrionuevo, quien ha recordado que esta institución y el propio CSIC están integrados en la Mesa de la Ciencia, impulsada por el Ayuntamiento con universidades y centros e instituciones científicas con sede en Sevilla, y en el programa Ciencia en el Barrio junto con el CSIC”.

La sede, igualmente, permanecerá en la calle Alfonso XII, como hasta ahora. No en vano, el Ayuntamiento cedió recientemente una parcela anexa al edificio para crear un jardín iberoamericano y asociado a un proyecto de investigación del CSIC y a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, insistía el gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios