Sevilla

La despensa del confinamiento: una Semana Santa con más carne que pescado en los hogares

  • El informe de actividad de Mercasevilla refleja que entre el Lunes y el Miércoles Santo las ventas en comparación con el año anterior reflejan un descenso de frutas y verduras y productos del mar y un aumento de los cárnicos

  • El movimiento es en estos días similar a la actividad anterior a la crisis y, de momento, hay comida de sobra

Varios puestos de frutas y hortalizas en el interior de Mercasevilla. Varios puestos de frutas y hortalizas en el interior de Mercasevilla.

Varios puestos de frutas y hortalizas en el interior de Mercasevilla. / M. G.

Comprar el pan, la fruta y verdura, carne y pescado en las tiendas del barrio y, si es posible, hacer el pedido por teléfono y esperar a el reparto a domicilio o acordar una hora de recogida. Es la tendencia que está imponiendo el confinamiento en los consumidores sevillanos. Las ventas repuntan en los comercios minoristas, que ganan clientes que antes optaban por las grandes superficies, pero tamibén están cambiando los hábitos alimenticios.

El termómetro para medir esta situación es el de Mercasevilla. El mercado central sevillano abastece no sólo a Andalucía y parte de Extremadura y el sur de Portugal y en él se mueven a diario un millón de productos frescos. El informe de la actividad entre este Lunes y el Miércoles Santo revela que, en comparación con el año pasado, esta Semana Santa se está vendiendo más carne que pescado. Así la venta de cárnicos ha crecido un 51,4%, mientras que la de productos del mar ha caído un 40,6% y la de frutas y hortalizas en torno a un 17%. 

La Semana Santa con los bares cerrados desvía el consumo a los hogares especialmente en estos días festivos. Ni Jueves ni Viernes Santo abre el mercado central, pero sí los comercios minoristas que, en un alto  porcentaje, no cerrarán, lo que explica el acopio que se refleja en la contabilidad de Mercasevilla. Así, entre el Lunes y el Miércoles Santo se han vendido un 16,4% más de productos frescos que la semana anterior de confinamiento: un 17% más de frutas, un 23,5% más de pescado y marisco y un 26,4% menos de carne. Estos porcentajes se traducen en  la comercialización de 2.810 toneladas de frutas y verduras, 287 de pescado y marisco y 78 de carne.

El movimiento de vehículos en el mercado central ha sido esta semana en comparación con el año anterior un 12% más bajo, aunque con respecto a la semana anterior ha crecido un 3%, De hecho, las cifras confirman que hay normalidad en el suministro de mercancías, con una oferta holgada para la demanda. Esto es, de momento hay comida de sobra.

La subida experimentada en los días de Semana Santa devuelven la actividad a los niveles previos a la crisis sanitaria y el estado de alarma. Minoristas y plataformas de supermercados están absorbiendo esa caída de la demanda de hostelería y hotelería.

Junto con todas las medidas de prevención ya descritas en semanas anteriores, adicionalmente se están repartiendo botes de gel hidroalcohólico entre las asociaciones (mayoristas, minoristas, etc), además de los dispensadores instalados en el interior de Mercasevilla.

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