23 años después se volvió a ver 'Momentum', el mayor éxito audiovisual de la Expo 92

La película del pabellón de Canadá se proyectó en el espacio original, que será auditorio Box Sevilla.

Dario Regattieri se dirige al público en el auditorio del pabellón de Canadá.
Dario Regattieri se dirige al público en el auditorio del pabellón de Canadá.
Francisco Correal

04 de diciembre 2015 - 05:03

El rompehielos John Franklin volvió a entrar en la isla de la Cartuja. Con la presencia de este gigantesco barco guardacostas se abría en el pabellón de Canadá de la Expo 92 el documental Momentum, primera película de la historia con formato Imax HD. La proyección de este acontecimiento que convirtió este pabellón en el más visitado del certamen se apagó el 12 de octubre de 1992. Veintitrés años después, el equivalente a dos generaciones, la película volvió a verse en el escenario original para inaugurar con todos los honores el auditorio Box Sevilla.

De maestro de ceremonias hizo Dario Regattieri, director gerente de Eventisimo, empresa que llenará de contenidos este viaje a la nostalgia lleno de futuro. Regattieri nació en Saint-Gallen, la localidad suiza de la que procedía el chileno Iván Zamorano cuando fichó por el Sevilla. El promotor helvético vino a Sevilla en 1992: "me enamoré de la Expo, de Sevilla y de una sevillana".

El mismo síndrome de Estocolmo que atrapó a Gary Bedell, segundo de a bordo del pabellón de Canadá, que se quedó en Sevilla tan implicado que llegó a formar parte como costalero de las cuadrillas de los Panaderos y los Javieres.

Eventisimo lleva dos años liderando las empresas de eventos de España, con premios en viajes de incentivo, eventos de motivación o mejor aplicación de catering. Dario, con su socio Jaime Sánchez, vino desde Canarias y apostaron por Sevilla, donde pronto abrirán una escuela para formar a organizadores de eventos. Desde el Ayuntamiento les dio el apoyo y la bienvenida Antonio Jiménez, gerente del Consorcio de Turismo.

El auditorio original del pabellón de Canadá, famoso por sus colas de hasta cinco horas para ver el rompehielos, los osos y las gaitas canadienses, está sobre el de la Escuela de Organización Industrial, propietaria del edificio, que lo adquirió por una simbólica peseta. Francisco Velasco, director de la EOI, asistió al acto, amenizado por el grupo musical canario Conciencia Urbana.

stats