Embalses

En 15 días de diciembre ha llovido en Sevilla un tercio de la cantidad registrada en todo el año pasado

Evolución de la situación de los embalses de Sevilla este año hidrológico. Fuente: CHG.

Evolución de la situación de los embalses de Sevilla este año hidrológico. Fuente: CHG. / Departamento de Infografía

Diciembre está salvando a Sevilla de la sequía. Tras cerrar el año hidrográfico más seco de la última década en la Cuenca del Guadalquivir, las lluvias caídas en los últimos días están permitiendo a los pantanos recuperarse de su crítica situación. Y, aunque el volumen de agua embalsada de Sevilla sigue estando por debajo de los niveles medios para esta época del año, y, por lo tanto, la provincia continúa en la situación de alerta por sequía y sujeta a la incertidumbre del devenir del clima, todo hace pensar que este estado pronto cambiará.

Evolución de las lluvias en la Cuenca del Guadalquivir. Fuente: CHG. Evolución de las lluvias en la Cuenca del Guadalquivir. Fuente: CHG.

Evolución de las lluvias en la Cuenca del Guadalquivir. Fuente: CHG. / departamento de infografía

La prueba está en los datos de pluviometría de los últimos días. Sólo en los primeros 15 días de este mes de diciembre ha llovido en Sevilla un tercio de la cantidad registrada en todo el año hidrográfico pasado (2021-2022), que finalizó el 30 de septiembre. En concreto, la zona de Sevilla ha acumulado 166 litros por metro cuadrado frente a los 486 de todo el curso 2021-2022, cifra que supuso un 26% menos que la precipitación media anual de los últimos 25 años, que se sitúa en 656 litros por metros cuadrados, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Si se analizan los datos de la Cuenca del Guadalquivir al completo, la situación es similar. En lo que va de mes se han acumulado 147,7 litros por metro cuadrado, el 34% de todo el año anterior. Estas cifras van a seguir aumentando, ya que se espera que llueva más antes de que finalice el año.

Hay que remontarse a marzo de 2018 para encontrar un mes tan lluvioso como lo está siendo este mes de diciembre. En aquella ocasión, fueron unos días excepcionales, mucho más que los actuales, pues en todo el mes se acumularon 300 litros por metro cuadrado en la Cuenca. 

Si le prestamos atención solo a los meses de diciembre, hay que viajar en el tiempo hasta 2010 para hallar un mes de tan lluvioso como el de este 2022. En aquella ocasión, se registraron 268 litros por metro cuadrado en los 31 días del mes. 

Los embalses crecen

Los pantanos de la Cuenca Hidrográfica de Guadalquivir han experimentado en las últimas semanas un crecimiento sin precedentes. Han pasado de estar al 18% de su capacidad el 1 de diciembre a casi el 24% en la actualidad. 

Más significativo ha sido el incremento del agua embalsada en los pantanos de sistema concreto de Sevilla, que ha se ha incrementado un 20,5% en 20 días. El pasado 1 de diciembre, el volumen de los embalses de Sevilla era de 239,439 hectómetros cúbicos, y 20 días después, tras las últimas lluvias, de 288,695 hectómetros cúbicos. Actualmente, los pantanos sevillanos se encuentran al 45% de su capacidad, según datos de la Confederación Hidrográfica.

Llama la atención cómo los embalses sevillanos han crecido un 6% en la última semana sin apenas haber llovido, solo con lo que les ha llegado de las corrientes.

Actualmente, el pantano Minilla es el que se encuentra en la mejor situación, al 76,5% de su capacidad, seguido del de Melonares, al 66,4%. Mientras que el de Zufre apenas supera el 20%.

Capacidad de los pantanos que abastecen a Sevilla

Según los datos actualizados a tiempo real que ofrece el organismo de cuenca, los pantanos que abastecen a Sevilla en mejor situación, por encima del 30% de su capacidad, son los siguientes:

  • Huesna (Sevilla) al 45,51%
  • Melonares (Sevilla) al 66,47%
  • La Minilla (Sevilla) al 76,55%
  • Cala (Sevilla) al 49,83%
  • El Gergal (Sevilla) al 64,65%
  • Agrio (Sevilla) al 76,51%

En el otro extremo, figuran los embalses que abastecen a Sevilla en los que el agua está por debajo del 30% de su capacidad. Estos son los siguientes:

  • Puebla de Cazalla (Sevilla) al 5,02%
  • El Pintado (Sevilla) al 26,35%
  • Aracena (Huelva) al 26,16%
  • Zufre (Huelva) al 20,36%
  • Torre del Águila (Sevilla) al 19,09%

Todos los datos están extraídos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir que pueden consultarse en esta web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios