Sevilla

Las dificultades de una parada en la Encarnación son "las mismas o menores" que en el Duque

  • La estación de Metro contaría con los mismos estándares de funcionalidad y seguridad en el procedimiento constructivo.

La Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) cuenta con un informe elaborado por técnicos independientes de prestigio que aportará junto a otros documentos como ampliación de sus alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, y en el que se concluye, entre otros aspectos, que las dificultades técnicas de construir una estación en la Plaza de la Encarnación serían "las mismas o menores" que a la hora de construirla en la Plaza del Duque.

Según el informe, ello sería así en la medida en que el túnel de la Encarnación estaría unos seis metros más alto que en el Duque, donde se prevé una profundidad de 50, por lo que en el primer enclave podría quedarse en 44-45 metros. No obstante, los técnicos recuerdan que a pesar de esta posible reducción de profundidad, "que indudablemente facilita algo los procedimientos constructivos", las obras subterráneas a esa profundidad "también implican un reto técnico".

El texto recuerda cómo la alternativa de la Encarnación se considera "muy apropiada" desde el punto de vista de la equidistancia a los focos de captación de viajeros, destacándose en el análisis multicriterio esta ubicación por encima de la Concordia o el Duque. Sin embargo, la opción se descarta por los riesgos asociados a la arqueología, la falta de espacio o la probable afección a edificaciones antiguas y el mercado nuevo.

Por ello, el informe señala que al margen de los riesgos arqueológicos -que serán analizados en otro estudio aparte, que también será presentado ante Obras Públicas antes de que finalice el plazo junto al análisis inicial y a un informe sobre los transportes públicos-, y si bien debería ser adaptada a las condiciones del entorno de la plaza, la parada es "posible", puesto que "no se empeoran las condiciones de funcionalidad de la estación ni los riesgos de afección a edificaciones colindantes".

Recordando los parámetros fundamentales que la Junta maneja para la construcción de una estación del Metro en la Plaza del Duque  -pozo circular desde el fondo del cual se ampliaría la excavación en mina, con 32 metros de diámetro interior, 1,5 metros de espesor de perímetro y nueve niveles de vestíbulo-, los técnicos reseñan la posibilidad de construir una estación de estas características en la Plaza de la Encarnación, "no exactamente igual pero muy similar a la proyectada para el Duque y con los mismos estándares de funcionalidad y seguridad en el procedimiento constructivo". Además, requeriría una ligera adaptación del trazado en planta que es "perfectamente posible con las alineaciones, en su mayoría en recta, proyectadas en ese tramo".

De esta manera, la estación de la Encarnación tendría 29 metros de diámetro interior y 1,5 metros de espesor del pozo, con una implantación "respetuosa" con las líneas de fachada de la capilla de la Anunciación y los techos del futuro centro comercial Metropol Parasol. El informe propone un tratamiento "de poca entidad" en la esquina de la iglesia a base de inyecciones o micropilotes ligeros que sirva como medida de seguridad frente a la cercanía de las excavaciones, una medida similar a la realizada en la Línea 1 del Metro en los primeros edificios de la calle San Fernando.

La adaptación del trazado en planta proyectado sería "muy sencilla y factible" -con un desplazamiento hacia la derecha de unos 25 metros del trazado propuesto y una transición suave a curva de radio 300 metros-, con ventajas añadidas, puesto que podría discurrir en menos longitud bajo edificaciones.

En cuanto a la disminución del diámetro interior -de 32 a 29-, ello, según los técnicos, no supondría una merma en la funcionalidad interna de la estación, puesto que se pueden mantener todas las dimensiones de los huecos de escaleras, ventilación y compensación, y la reducción que supone la corona perimetral de 0,75 metros de espesor la pueden absorber las dependencias disponibles "sin perjudicar espacio útil a los recorridos de los viajeros". Los andenes proyectados, de 65 metros y 4,25 de ancho, tampoco se verían comprometidos.

El presidente de Alcentro, Enrique Arias, precisó que, independientemente de que este informe de idoneidad técnica, entre una disyuntiva Encarnación-Duque, iguales las opciones e incluso subraye que los inconvenientes técnicos de construcción serían menores en la primera localización, la postura de la federación es la de que se hagan las dos estaciones. 

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