Sevilla

El Ayuntamiento equipara las opciones de la Encarnación y el Duque para una parada de Metro

  • Francisco Fernández, concejal de Movilidad, señala que existirían "las mismas" dificultades en una y otra.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, ha indicado que al Consistorio "no le parece mal" que la Plaza de la Encarnación pueda postularse como posible enclave para una estación del Metro en el centro, señalando al respecto que tanto ésta como la Plaza del Duque son "buenos emplazamientos" para ello.

Fernández expresó su convicción de que el metro debe ser un medio de transporte que cumpla fundamentalmente la misión de llegar a la gente alejada del centro de la ciudad, y que en ese modelo marco la Encarnación recogería los "requisitos", al igual que el Duque, para acoger una parada.

"Desde el Ayuntamiento se opta por ese criterio", incidió el edil de Movilidad, que insistió que en el caso de que haya una única parada "sea en el Duque o en la Encarnación nos parecerá bien". En este sentido, mostró una mayor tendencia a ubicar la estación en la plaza que actualmente acoge el proyecto Metropol Parasol, puesto que al estar en un tramo situado entre las proyectadas paradas de José Laguillo y Plaza de Armas, la Encarnación "está más centrada".

Sobre este último lugar, la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) cuenta con un informe elaborado por técnicos independientes de prestigio que aportará junto a otros documentos como ampliación de sus alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4, y en el que se concluye, entre otros aspectos, que las dificultades técnicas de construir una estación en la Encarnación serían "las mismas o menores" que a la hora de construirla en el Duque.

Según el informe, ello sería así en la medida en que el túnel de la Encarnación estaría unos seis metros más alto que en el Duque, donde se prevé una profundidad de 50, por lo que en el primer enclave podría quedarse en 44-45 metros. No obstante, los técnicos recuerdan que a pesar de esta posible reducción de profundidad, "que indudablemente facilita algo los procedimientos constructivos", las obras subterráneas a esa profundidad "también implican un reto técnico".

Recordando los parámetros fundamentales que la Junta maneja para la construcción de una estación del Metro en la Plaza del Duque  -pozo circular desde el fondo del cual se ampliaría la excavación en mina, con 32 metros de diámetro interior, 1,5 metros de espesor de perímetro y nueve niveles de vestíbulo-, los técnicos reseñan la posibilidad de construir una estación de estas características en la Plaza de la Encarnación, "no exactamente igual pero muy similar a la proyectada para el Duque y con los mismos estándares de funcionalidad y seguridad en el procedimiento constructivo". Además, requeriría una ligera adaptación del trazado en planta que es "perfectamente posible con las alineaciones, en su mayoría en recta, proyectadas en ese tramo".

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