Sevilla

Un informe avala la petición del comercio de llevar el Metro hasta la Encarnación

  • La estación tendría 29 metros de diámetro interior, en lugar de los 32 proyectados, y no afectaría a la Iglesia de la Anunciación

Las dificultades técnicas de construir una estación de Metro en la Plaza de la Encarnación, como piden los vecinos y comerciantes, serían "las mismas o menores" que a la hora de construirla en la Plaza del Duque. Ello sería así porque el túnel de ese entorno estaría a unos seis metros más alto que en el Duque, donde se prevé una profundidad de 50, por lo que en el primer enclave podría quedarse en 44-45 metros. Así lo revela un informe, al que ha tenido acceso este periódico, elaborado por técnicos independientes, y con el que cuenta la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) para presentarlo a final de este mes junto a otros documentos como ampliación de sus alegaciones a la anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del metro. El estudio avala lo que los comerciantes llevan pidiendo desde que se presentó el anteproyecto, de llevar el Metro hasta la Encarnación. Los nombres y procedencia de los técnicos que han hecho el informe no han sido revelados porque, al parecer, trabajan para la Junta de Andalucía, explicó Enrique Arias, presidente de los comerciantes del centro y de Alcentro, que indicó que son expertos de reconocido prestigio pero que guardarán el anonimato.

El estudio señala que al margen de los riesgos arqueológicos -que serán analizados en otro informe, que darán a conocer en pocos días y que también presentarán ante Obras Públicas junto al análisis inicial y a un dossier sobre la viabilidad de los desvíos del tráfico y los transportes públicos, indicó Arias - y si bien debería ser adaptada a las condiciones del entorno de la plaza, la parada es "posible", puesto que "no empeoran las condiciones de funcionalidad de la estación ni los riesgos de afección a edificaciones colindantes".

Recordando los parámetros fundamentales que la Junta maneja para construir una estación en la Plaza del Duque -pozo circular con 32 metros de diámetro interior, 1,5 metros de espesor de perímetro y nueve niveles de vestíbulo- los técnicos reseñan la posibilidad de construir una estación de estas características en la Encarnación, "no exactamente igual pero muy similar a la proyectada para el Duque y con los mismos estándares de funcionalidad y seguridad en el procedimiento constructivo". Además, requeriría una ligera adaptación del trazado en planta que es "perfectamente posible con las alineaciones, en su mayoría recta, proyectadas en ese tramo". De esta forma, la parada de la Encarnación tendría 29 metros de diámetro interior -en lugar de los 32 metros proyectados- y 1,5 metros de espesor del pozo, con un implantación "respetuosa" con las líneas de la fachada de la Iglesia de la Anunciación y los techos del Metropol.

Esta disminución del diámetro interior no supondría una merma en la funcionalidad interna de la estación, según los técnicos, puesto que se pueden mantener todas las dimensiones de los huecos de escaleras, ventilación y compensación, y la reducción que supone la corona perimetral de 0,75 metros de espesor la pueden absorber las dependencias disponibles "sin perjudicar espacio útil a los recorridos de los viajeros". Los andenes proyectados, de 65 metros y 4,25 de ancho, tampoco se verían comprometidos.

"Que el centro tenga dos estaciones de metro es una gran oportunidad", manifestó Arias. "El anteproyecto tiene el hándicap del desvío del tráfico y del transporte público, pero esto ya no es un obstáculo puesto que el tráfico ya está desviado y los autobuses ya no entran a la Encarnación. Así lo contempla el anteproyecto que debe ser corregido", indicó Arias, que cree que el centro debe disponer de un buen transporte público".

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