TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Elecciones municipales 2019

La dirección andaluza anula las primarias de IU en Sevilla

  • González Rojas vuelve a ser, de momento, el candidato oficial a las elecciones municipales del 26 de mayo 

  • La candidatura alternativa,  liderada por Ráez, Sanchís y García Cebrián seguirá batallando por primarias en la cúpula regional

La candidatura de Daniel González Rojas vuelve a ser oficial, de momento.

La candidatura de Daniel González Rojas vuelve a ser oficial, de momento. / IU (Sevilla)

La guerra en el seno de Izquierda Unida de Sevilla sigue activa a pocos meses para las elecciones municipales del 26 de mayo y la dirección del Partido Comunista en Sevilla está presionando por carta a sus militantes (reproducimos el escrito junto a estas líneas) para que no apoyen la candidatura alternativa que cuestiona la de Daniel González Rojas.

La novedad de estos últimos días es que se ha desactivado la anulación de la candidatura de Daniel González Rojas por “antiestatutaria” por parte de la dirección provincial, a raíz de la denuncia de la candidatura alternativa Sevilla sin Desigualdades. Esta anulación se ha frustrado inicialmente en la dirección andaluza del partido por cuestiones de forma (que el recurso contra la elección de la candidatura de Rojas no era válido porque se había presentado en la dirección provincial).

Otro efecto es que la cúpula andaluza de IU también ha anulado el proceso de primarias que había convocado la provincial a petición de la candidatura crítica.

Así pues, oficialmente la situación ha vuelto al inicio: Daniel González Rojas continúa siendo el candidato de IU por Sevilla a la Alcaldía.

Este cambio ha causado un profundo malestar en la candidatura alternativa liderada por Cristobal Ráez, Nerea Sanchís y José García Cebrián, que ha anunciado que batallará con todos los recursos posibles ante la coordinadora andaluza por la celebración de “unas primarias democráticas en la ciudad”. La coordinadora debe pronunciarse en los próximos días.

La corriente de los críticos acusa a los dirigentes andaluz Antonio Maíllo y local Ismael Sánchez de bloquear “los procedimientos democráticos”, de dar “la espalda” a los militantes que reclaman unas primarias y de hacer una “pinza”. Y señalan que el objetivo de la candidatura alternativa es lograr “desarticular modos autoritarios y patriarcales en la toma de decisiones y en la conformación de candidaturas”.

Mantienen que los dirigentes andaluz y local cocinaron la candidatura de González Rojas. “Esta pinza entre el coordinador andaluz, Antonio Maillo, y el coordinador local de Sevilla ciudad, Ismael Sánchez, supone la demostración de que la candidatura de Sevilla para la confluencia estaba confeccionada desde hace meses, por lo que los procedimientos democráticos de elección podrían alterarla, cosa que es lo que se pretende impedir por parte de ambas direcciones”.

Los críticos han convocado para este miércoles a las 18:30 un acto público en la Casa Sáhara (barrio de San Luis) para seguir insistiendo en la necesidad de unas primarias democráticas.

Carta del PCE de Sevilla a sus militantes sobre la guerra abierta de candidaturas. Carta del PCE de Sevilla a sus militantes sobre la guerra abierta de candidaturas.

Carta del PCE de Sevilla a sus militantes sobre la guerra abierta de candidaturas. / Departamento de Diseño (Sevilla)

La carta del Partido Comunista de Sevilla a los militantes la firma el dirigente del comité local José Antonio Martínez Conde, quien se dirige a estos como “camaradas” y les pide “que abandones tu posición de ir en contra de los acuerdos del partido, formando parte de una lista que se enfrenta al mismo”.

En el escrito insiste en que el partido toma sus decisiones en los órganos competentes, que así se hizo cuando se eligió y votó la propuesta de candidatura del PCA a IU local, e indica las consecuencias de incumplir este punto: “al hacerlo fuera de los órganos que han tomado una decisión, te pones fuera de las políticas del Partido”. Señala al militante que reflexione y “te abstengas de seguir en la corriente organizada dentro de la coordinadora local de IU de Sevilla Ciudad”. Y concluye con el artículo 23 del partido que prohíbe corrientes y facciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios