Los docentes se citan en las urnas
Elecciones a la junta de personal Mañana se celebran los comicios en 130 centros educativos
Diez sindicatos se postulan en Sevilla para defender los derechos del profesorado en los próximos cuatro años · Casi 22.000 maestros y profesores están llamados a votar · El número de delegados se eleva a 63
Casi 22.000 maestros y profesores que trabajan en Sevilla tienen mañana una cita con las urnas para elegir a los delegados provinciales que defenderán sus derechos e intereses los próximos cuatro años en la Junta de Personal Docente. A estas elecciones concurren diez sindicatos, dos más que en 2006, tras presentar sus candidaturas la nueva asociación Piensa y la USO.
A estos comicios están llamados más de 21.600 docentes, que podrán ejercer su derecho al voto -en horario de 10:00 a 19:00- en los 130 centros educativos donde se han instalado las mesas electorales, una distribución elegida por los sindicatos convocantes: ANPE, CCOO, UGT, Ustea, CSIF y Sadi. Este reparto no ha estado exento de críticas por parte de las centrales minoritarias, como la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), que ha lamentado que dicha distribución no responda a la realidad, ya que -según este sindicato- el 45% de los docentes andaluces son profesores de instituto, razón por la cual reclaman una mayor presencia de mesas en los centros de Secundaria. La APIA cree que al existir más colegios electorales que institutos la abstención puede ser mayor entre profesores que maestros, lo que beneficiaría a los sindicatos mayoritarios. Estas centrales, por su parte, justifican la distribución al existir más colegios que institutos.
En cuanto a los candidatos, la lista de sindicatos que concurren a los comicios en la provincia sevillana se eleva a diez. Ocho de ellos ya lo hicieron en 2006: La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), que logró la máxima representación con 12 delegados provinciales; CCOO, que obtuvo 11 delegados en las pasadas elecciones; UGT (9); APIA (7); CSIF (6); Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza en Andalucía (Ustea), cuya representación actual es de seis delegados; La Federación de Sindicatos Andaluces de Docentes Interinos (SADI), con seis delegados; y CGT, que no consiguió ninguna representación en la Junta de Personal Docente. A ellos se unen dos sindicatos más: la nueva asociación Piensa y la USO, que, tras años defendiendo los intereses de los docentes en la enseñanza privada y concertada, ahora da el salto a la educación pública. También este año se ha incrementado el número de delegados provinciales, pasando de 57 a 63.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia