DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El robo de droga en la Jefatura deja libres a otros tres detenidos con 16 kilos

  • El incidente, aún por esclarecer, provocó que una importante aprehensión de cocaína fuera calificada de yeso en los análisis aportados al juzgado.

El robo de más de cien kilos de droga en la Jefatura de Policía de Sevilla ha obligado a dejar en libertad a tres personas que habían sido detenidas con 16 kilos de una sustancia identificada como cocaína aunque los análisis posteriores aportados al juzgado mostraron que era en realidad yeso.

Fuentes del caso han informado que el juzgado de instrucción 9 de Sevilla ha dejado en libertad al colombiano V.A.P.Q., que fue detenido el 17 de octubre de 2007 en una vivienda del Parque Amate de Sevilla con varios paquetes de un polvo blanco que, según el atestado policial, ascendía a 15 kilos de cocaína.

Posteriormente fueron detenidas en la misma operación otras dos compatriotas, una de las cuales guardaba 984 gramos de otra sustancia identificada como cocaína.

No obstante, el análisis oficial del laboratorio de Sanidad dependiente de la Delegación del Gobierno indicó que las sustancias analizadas son sulfato de calcio, nombre técnico del yeso, por lo que el juzgado los dejó en libertad hace unas semanas, han añadido las fuentes.

Este ha sido uno de los sumarios afectados por el robo de más de cien kilos de droga en los depósitos de la Jefatura de Policía de Sevilla, que se descubrió en mayo pasado, y en el que los autores sustituyeron la droga por polvo blanco de similares características.

La semana pasada, la Sección Tercera de la Audiencia suspendió un juicio y dejó en libertad a un presunto traficante, que se enfrentaba a 12 años de cárcel tras ser detenido en el aeropuerto de Sevilla con unas máquinas de amasar, procedentes de Brasil, en cuyo interior la Policía encontró cinco kilos de cocaína o heroína.

En el último caso conocido, el juez de instrucción 9 acaba de dictar auto de procesamiento contra los tres acusados y ha remitido la causa al fiscal para que presente su calificación de los hechos.

Según las fuentes, la cantidad de droga incautadas permitiría solicitar una pena de entre 9 y 12 años de cárcel, aunque previsiblemente la defensa de los imputados solicitará la absolución alegando que la única sustancia encontrada ha sido yeso.

Las fuentes han añadido que existe el riesgo adicional de que, al tratarse de ciudadanos extranjeros, a partir de ahora se sustraigan a la acción de la Justicia.

El robo de la droga en Jefatura, por el que aún no hay detenidos, está siendo investigado por la Unidad de Asuntos Internos ya que todo apunta a que los ladrones pertenecen a la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), única que tenía acceso al sótano donde se guardaban los alijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios