Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Sevilla

Se desbloquea el aparcamiento inteligente de eCity en la Cartuja

Vista del Charco de la Pava que acogerá el parking con placas fotovoltaicas del proyecto eCity.

Vista del Charco de la Pava que acogerá el parking con placas fotovoltaicas del proyecto eCity. / G.M.

Se desbloquea el principal elemento del proyecto para convertir en 2025 el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja en un territorio 100% sostenible y autosuficiente energéticamente: el aparcamiento inteligente con placas fotovoltaicas destinadas al autoabastecimiento del recinto tecnológico sevillano. El lugar elegido sigue siendo el denominado Parque metropolitano Ribera de Cartuja, más conocido entre los sevillanos como Charco de la Pava, junto al edificio Torretriana y junto al río, donde se ha venido celebrando el mercadillo.

El lugar elegido sigue siendo el Parque metropolitano Ribera de Cartuja, más conocido entre los sevillanos como Charco de la Pava, junto al edificio Torretriana y al río, donde se ha venido celebrando el mercadillo

Tras las quejas expresadas en marzo por el Ayuntamiento de Sevilla acusando al promotor de no mover ficha, el Consistorio sevillano ha aclarado esta semana que ya ha podido iniciar los trámites urbanísticos para que este suelo de la Cartuja acoja el citado aparcamiento inteligente que debe alimentar a todo el proyecto eCity. Hasta ahora esta opción no era posible debido al plan urbanístico vigente de la ciudad.

La nueva normativa autonómica de sostenibilidad de 20 de diciembre de 2021 ha permitido superar las limitaciones que imponía el Plan Urbanístico (PGOU) de Sevilla a la instalación de placas fotovoltaicas en un espacio público con uso de aparcamiento como el de la Cartuja.

Así pues, el Ayuntamiento ha iniciado ya la redacción de un Plan Especial para la instalación de la planta fotovoltaica de 15MWp (megavatios de potencia) en el llamado Parque Metropolitano Ribera de Cartuja. Con fecha 24 de marzo, el Ayuntamiento ha remitido a la Junta de Andalucía el escrito para iniciar la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica en la que se solicita que se valore la posibilidad de que se pueda realizar por vía simplificada reduciendo así los trámites y agilizando todo el proceso, según informa el gobierno local sevillano.

El Consistorio asegura que, en función de la respuesta de la Junta de Andalucía, se podrá plantear el Plan Especial que hace posible esa parte del proyecto eCity con mayor o menor celeridad.

El Ayuntamiento afirma también que el inicio de esta tramitación se ha adoptado con el objetivo de contribuir a desbloquear la situación y culpa a la Junta de Andalucía de retrasar la respuesta. “El titular de los suelos (Junta de Andalucía) aún no había planteado ningún proyecto que cumpliera con las premisas marcadas por la Consejería de Fomento para el desarrollo de esta iniciativa ni había definido entre las opciones existentes –modificación PGOU, plan especial o declaración de interés estratégico– cuál era su propuesta para los suelos de su titularidad”, mantiene el gobierno local.

El cambio de norma andaluza

El primer avance normativo que ha permitido desbloquear la construcción del aparcamiento inteligente en esta zona verde que se denomina Ribera de Cartuja es la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del territorio de Andalucía. Concretamente en el punto 4 del artículo 6 de esta ley, relativo a las normas de aplicación directa, se dice expresamente que se permite la instalación de equipos para la producción de energías renovables en espacios libres públicos. Este artículo aborda las normas “de aplicación directa, cualesquiera que sean la clase y usos del suelo, tanto si existe instrumento de ordenación urbanística como en ausencia de este”.

El punto 4 del artículo 6 reza así. “Para garantizar el acceso a las fuentes de energía renovable, las instalaciones de producción podrán ocupar espacios libres públicos en virtud del título que corresponda, así como los espacios libres privados y cubiertas de edificios y aparcamientos, públicos y privados, considerándose compatibles con los instrumentos de ordenación urbanística por razón de su uso, ocupación, altura, edificabilidad o distancia a linderos. Lo anterior será de aplicación sin perjuicio del régimen de protección que resulte de aplicación y siempre que no se afecte negativamente al uso público de los terrenos y edificaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios