SEVILLA

Ecologistas en Acción reclama que el Puerto de Sevilla evalúe las cotas de navegación en el estuario del Guadalquivir

Vista aérea de un buque navegando por el estuario  del Guadalquivir.

Vista aérea de un buque navegando por el estuario del Guadalquivir. / D. S.

Ecologistas en Acción Sevilla ha denunciado que el Puerto de Sevilla no está evaluando las cotas de navegabilidad en el estuario. En este sentido, la organización recalca que ha trasladado a la Autoridad Portuaria que "no puede desentenderse de las afecciones que ocasiona su actividad". En esta misma línea, han manifestado a través de un comunicado que la institución "debe tomar la iniciativa para desarrollar una evaluación ambiental de los dragados independiente y que valore todas las afecciones en juego, atendiendo a las recomendaciones de los expertos y así valorar todos los aspectos socio-ambientales implicados en cada caso".

Según Ecologistas en Acción, cuando se pretendió realizar un dragado de profundización, se elaboraron informes concienzudos por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada que se resumieron en una serie de conclusiones elaboradas por un comité científico. "Los resultados rechazaban de plano el dragado de profundización, admitían la continuación de los dragados de mantenimiento, pero exigían, entre otras medidas que a día hoy no se han puesto en marcha, el seguimiento ambiental de los efectos de estos dragados", han señalado.

La organización medioambiental denuncia que, para realizar estas labores, ya se disponía de un sistema de balizas de seguimiento en continuo de las condiciones ambientales del estuario que iba a aportar esos datos, "por lo que el Puerto sólo tenía que mantenerlas funcionando y dedicar personal para la toma de muestras y análisis de resultados". "Dos años después de su instalación todo ese sistema se dejó deteriorarse y los miles de euros de dinero público invertido se perdieron por el miedo del Puerto a conocer los impactos que los dragados venían ocasionando".

La principal recomendación del Comité, según los ecologistas, "era la necesaria coordinación de las administraciones con competencia en el estuario" para desarrollar las acciones. "Esta coordinación es inexistente a día de hoy, lo que le sirve de excusa al Puerto para seguir actuando como siempre, manteniendo a toda costa intensivas actuaciones de dragado mirando exclusivamente la cuestión de la navegabilidad, dejando al margen el resto de actores y actividades que dependen de un río vivo para subsistir".

En este sentido, Ecologistas en Acción indica que trasladarán al Ministerio para la Transición Ecológica "el que obligue a incluir la evaluación ambiental de los dragados, teniendo en cuenta que hay que asumir las actuaciones recomendadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios