Sevilla

La economía sevillana sigue creciendo moderadamente en el segundo trimestre de 2023

Presentación del XVII Barómetro Económico de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Los autores del XVII Barómetro Económico del Colegio de Economistas de Sevilla en colaboración con la Universidad de Loyola son moderadamente optimistas en sus previsiones sobre la economía en la provincia. De hecho, plantea un 1,7% de crecimiento del PIB para este año. Unas tendencias que muestran un rayo de esperanza hacia una relativa mejora de la economía sustentada, sobre todo, en el turismo, con una previsión de más pernoctaciones, y en la bajada de la inflación para 2024.

En un contexto en el que hay que tener en cuenta variables como las elecciones y el posible cambio de gobierno "con todo lo que tiene eso de puesta en marcha de la compleja maquinaria política y administrativa", recordó Manuel Alejandro Cardenete, Catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y director ejecutivo del barómetro, la economía sevillana aún se encuentra en una fase de transición. De esta manera, las estimaciones expuestas en este XVII número indican que el Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer hasta un 1,7% en 2023, y solo un 1,4% para el año 2024.

Tasa de crecimiento del PIB Tasa de crecimiento del PIB

Tasa de crecimiento del PIB / Dpto. Infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

En cuanto al mercado laboral, el informe también prevé un menor crecimiento del número de ocupados para el 2023, situándose este porcentaje en un 3,6% previsto, un comportamiento muy a la baja comparado con el crecimiento del 6,8% en el 2022. Esto se ve reflejado por la baja tracción de la actividad económica para estos años. En relación con los datos de ocupación, según el informe, el paro seguirá con su tendencia a la baja reportada en el anterior número y alcanzará en 2023 un promedio anual de 16%, mientras que en el 2024 el paro descenderá a 15,1%, tendencia que refleja mejores datos en la provincia comparados con los datos nacionales y regionales.

Por su parte, se prevé que la inflación en Sevilla sea inferior que en España y Andalucía en 2023 alcanzando un promedio anual del 3,3% y un 2,1% para 2024. A pesar de ello, la inflación seguirá siendo un factor determinante para el crecimiento de la actividad económica de la provincia.

Evolución de la matriculación de vehículos Evolución de la matriculación de vehículos

Evolución de la matriculación de vehículos / Dpto. Infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

"Los datos más recientes de empleo, inflación y actividad económica sugieren que las proyecciones para el año 2023 se ajusten a la baja, comparado con 2022. Esto indica que tanto la provincia como la economía del país experimentarán un crecimiento inferior a lo que reportamos en el barómetro anterior. En otras palabras, el crecimiento del 2023 y 2024 será moderado en comparación con el 2022", aseguró Cardenete.

La presentación de estos datos económicos en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur del Centro Cultural José Luis García Palacios de Sevilla ha tenido como ponentes al profesor del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y director del informe, Manuel Alejandro Cardenete; el decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato Jiménez, y Francisco Jesús Rodríguez Moyano, director zona de Sevilla de Caja Rural del Sur.

Índice de confianza empresarial Índice de confianza empresarial

Índice de confianza empresarial / Dpto. Infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

Aunque, siempre con un optimismo relativo, el Barómetro indica que la provincia de Sevilla sigue mostrando una tendencia al alza exceptuando la matriculación de vehículos. La creación de Sociedades Mercantiles sigue mostrando una tendencia positiva y estable situándose en máximos con respecto a años anteriores. Sin embargo, la matriculación de vehículos continúa con su tendencia negativa desde 2018 debido principalmente a la escasez de componentes y al cambio de hábitos de consumo.

El Índice de confianza empresarial, que había disminuido durante la primera mitad del 2022, ha continuado la tendencia de recuperación durante los dos primeros trimestres del año 2023 con un comportamiento mejor en la provincia que en Andalucía.

En el ámbito del turismo, las pernoctaciones siguen recuperándose. Tras el repunte de los meses de verano en 2022 podemos hablar ya de recuperación casi total del sector turismo esperando el mismo número de pernoctaciones o superior a las de prepandemia para el verano de 2023. En términos comparados, el comportamiento de la provincia está siendo mejor que el de Andalucía. En Sevilla se ha observado una fuerte recuperación de las pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales sobre todo durante el período estival del pasado año. Las pernoctaciones en la provincia durante el primer trimestre de 2023 se han ido incrementando cada mes, registrando muy buenos datos en marzo que se prevé que continúen durante los meses de verano.

Evolución de las pernoctaciones Evolución de las pernoctaciones

Evolución de las pernoctaciones / Dpto. Infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

En lo relativo al sector exterior, tras la disminución de las exportaciones a lo largo del pasado año, han registrado de nuevo un descenso en el primer trimestre de 2023. Las importaciones por su parte también han experimentado una caída con respecto al trimestre anterior.

Según Manuel Alejandro, “el panorama macroeconómico de Sevilla para los años 2023 y 2024 muestra una desaceleración económica acompañada por una tendencia a la baja de la inflación, del número de ocupados y de la tasa de paro”. Todo ello, teniendo en cuenta factores como la cronificación de la guerra de Ucrania o las elecciones. El adelanto de los comicios, mientras que para el decano del Colegio de Economistas de Sevilla es un punto a favor por lo que supone de menos tiempo de parálisis administrativa, Cardenete considera que tiene un lado negativo por la lentitud de la puesta en marcha de toda esta maquinaria.

Índice BES

En el primer trimestre de 2023, el Indicador sintético trimestral de actividad económica (Índice BES) se situó en 99,6 para Sevilla -frente al 107,7 del último trimestre de 2022-, y en 104,0 para Andalucía -frente al 103,4 del trimestre anterior-. Estos valores confirman un decrecimiento similar de la economía Sevillana y de la Andaluza desde el tercer trimestre de 2022.

Evolución de sociedades constituidas desde 2016 Evolución de sociedades constituidas desde 2016

Evolución de sociedades constituidas desde 2016 / Dpto. Infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

Pormenorizadamente, los indicadores económicos de Sevilla de Sociedades Mercantiles constituidas, Exportaciones y afiliados a la Seguridad Social mostraron una mejora con respecto al trimestre anterior. Por su parte, Matriculaciones de turismos y Pernoctaciones han experimentado un ligero descenso del índice BES. El indicador que registra el mayor incremento relativo es Sociedades Mercantiles Constituidas.

Por su parte, las Exportaciones, las Sociedades Mercantiles Constituidas y los Afiliados a la Seguridad Social son los indicadores que se encuentran por encima de los niveles prepandemia, mientras que el Índice de Confianza Empresarial, las Pernoctaciones y, especialmente, las Matriculaciones de turismos, se encuentran aún por debajo de los niveles prepandemia.

Exportaciones, importaciones y saldo comercial Exportaciones, importaciones y saldo comercial

Exportaciones, importaciones y saldo comercial / Dpto. Infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

Los indicadores económicos disponibles hasta el momento para Sevilla y Andalucía registran tendencias hacia un menor dinamismo, lo cual es reflejo de la ralentización económica de ambas economías. El valor provisional para el índice se sitúa en 95,9 para Andalucía y 90 para Sevilla. El avance del índice para Andalucía y para la provincia registra un descenso sustancial, en ambos casos, con respecto al primer trimestre de 2023. No obstante, esto puede deberse al peor comportamiento de las pernoctaciones y al estancamiento de la matriculación de vehículos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios