Sevilla

La crisis económica actual provoca un incremento de los delitos próximo al 10%

  • Pese al repunte de los atracos en el año 2008, en los últimos meses se ha notado una caída

La actual crisis económica está provocando un incremento general de la delincuencia próximo al 10%, según los últimos datos sobre seguridad ciudadana a los que ha tenido acceso este periódico. Pese a que experimentaron una importante subida en el año 2008, en los últimos meses se ha notado una bajada de los atracos, sobre todo a raíz del desmantelamiento por la Policía y la Guardia Civil de varias bandas organizadas de delincuentes.

Otra de las modalidades que más está subiendo es la de los robos con fuerza, tanto en los comercios como en el interior de viviendas. Esta misma semana la Policía Nacional detuvo a dos personas a las que se considera responsables de más de una treintena de robos en establecimientos comerciales, la mayoría de ellos del centro de Sevilla. También suben los delitos cometidos en el interior de viviendas, sobre todo los que se producen cuando los inquilinos o propietarios están ausentes.

Otro tipo delictivo que repunta en tiempos de crisis es el de las estafas. En los últimos meses se han reiterado los casos del conocido timo del nazareno, que consiste en comprar pequeñas cantidades de un producto y pagarlas religiosamente para ganarse la confianza del vendedor hasta que se pide una cantidad mayor y se deja de pagar. Además, las denuncias falsas también experimentan una subida considerable. Las compañías de seguros ya notaron el año pasado un crecimiento del tipo de estafa conocido con el nombre de arsonismo, en la que una persona incendia de manera intencionada un local o vehículo de su propiedad para cobrar la prima del seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios