Urbanismo

El nuevo edificio de Altadis se reduce a seis plantas tras el aviso de cultura

Vista del frente fluvial de la antigua fábrica de tabacos desde el Muelle de Nueva York.

Vista del frente fluvial de la antigua fábrica de tabacos desde el Muelle de Nueva York. / José Ángel García

El visto bueno a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la recuperación de la antigua fábrica de tabacos de Altadis incorpora dos modificaciones. Por un lado, en el frente fluvial se ha reducido la altura del área de movimiento de la edificación junto al almacén de rama de ocho a seis plantas separándolo del edificio original. Por otro lado, se ha aclarado en plano con representación gráfica los vacíos protegidos. Ambos cambios han sido incorporaciones al documento a raíz de los informes de la Consejería de Cultura.

Hasta cuatro reparos aparecen en el expediente elaborado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico sobre esa modificación del PGOU que ha tramitado el Ayuntamiento para poner en marcha el proyecto de 200 millones de euros elaborado por el fondo de inversión KKH Property Investors que transformará la antigua fábrica de tabacos. Un diseño que contempla un gran parque, una pasarela peatonal, equipamientos culturales y vecinales, espacio para iniciativas de emprendimiento e innovación y un hotel de primer nivel, y que el gobierno municipal sostiene que será un impulso para Sevilla, equiparable al que tuvieron el Museo Guggenheim para Bilbao y la Ciudad de las Artes para Valencia.

En las conclusiones del expediente lo primero que aparece es que “la modificación 54 del PGOU aprobada inicialmente contiene pequeños errores o contradicciones que se han señalado a lo largo del presente informe y que deben ser revisados para el documento de aprobación provisional”. Un segundo reparo es que la documentación, en su apartado 20, incluye un plano con las protecciones propuestas para cada elemento. “Los grados de protección que finalmente se determinen en la aprobación definitiva para cada parte deberán trasladarse gráficamente a la ficha de catálogo”.

Otras dos observaciones realizadas aparecen en el informe. Por un lado, los técnicos exponen que la representación gráfica de los vacíos protegidos debe ajustarse y completarse para garantizar el carácter del frente fluvial y del edificio de talleres por el oeste y el sur. Por otro lado, sostienen que el plano modificado de determinaciones urbanísticas permite la posibilidad de construir ocho plantas en el frente fluvial adosadas al almacén de rama 2 por el sur, “cuestión que es incompatible con la protección de la fachada del frente fluvial contenida en el documento del IAPH”.

Por todo ello, el expediente finaliza argumentando que en el documento de aprobación provisional debe delimitarse el área de movimiento de esas ocho plantas, de forma que se respete el carácter de dicho almacén y el equilibrio de volúmenes del frente fluvial del conjunto fabril.

Estas recomendaciones de Cultura han sido incluidas en el proyecto para la antigua fábrica. El documento de aprobación provisional al que se le dio ayer luz verde en el Pleno se elevó primero al consejo de la Gerencia de Urbanismo una vez superado la fase de exposición pública y de alegaciones y que se han recabado todos los informes preceptivos favorables de las distintas administraciones. Se espera que la aprobación definitiva sea en otoño y las obras arranquen a principios de año.

“La aprobación de esta propuesta nos acerca más al pretendido objetivo de recuperar definitivamente este espacio para la ciudad con una intervención que abrirá el río a la fachada urbana, que articulará nuevas zonas verdes y que garantizará en un futuro la continuidad peatonal y el acceso a la ribera fluvial dando nuevos usos productivos y que dotará al barrio de Los Remedios de nuevos equipamientos públicos”, explicó el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

El gobierno municipal sostiene que se “acerca el objetivo de recuperar el espacio para la ciudad

La modificación aprobada se asienta sobre los objetivos de poner en uso unos suelos abandonados desde hace 14 años en un enclave privilegiado; mejorar el tratamiento de la margen derecha del río abarcando una franja de casi 300 metros y uniéndola a otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad; mejorar la relación entre ambas márgenes favorecido así la relación ciudad-río; incrementar el nivel dotacional del barrio de Los Remedios; crear equipamientos públicos y privados de ámbito ciudad; rehabilitar y recuperar las principales edificaciones de la antigua fábrica de tabacos y diversificar las actividades económicas implantadas en el entorno.

Y todos estos objetivos serán compatible con la conservación y la mejora del paisaje urbano; la creación de un nuevo mirador hacia el conjunto histórico, la potenciación del uso público de los espacios libres y otras áreas no construidas, el impulso del uso del transporte público y no motorizado; la limpieza y la adecuación de la margen de la dársena y la conservación y mejora de las arboledas.

El proyecto escogido apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento. En este área del complejo se recuperarán los edificios de viviendas de ingenieros que pasarán a ser equipamientos para el barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de un edificio de nueva construcción. En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios