TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

La educación en el Aljarafe 'is different'

  • En la cornisa del Aljarafe cada vez son más los centros educativos privados que ofertan el plurilingüismo en sus programaciones.

Español, inglés, francés, alemán o mandarín. En la cornisa del Aljarafe cada vez son más los centros educativos privados que ofertan el plurilingüismo en sus programaciones. Su ubicación no es casual. Una zona en continua expansión, con un nivel de vida mayor al del resto de la provincia, y próximo a Sevilla hacen que la british school florezca en esta zona. Aquí se presentan algunas de las muchas opciones de escuelas laicas que aseguran, como garantía de calidad, el bilingüismo. Destacan dos de los nuevos centros que en septiembre abrirán sus puertas: St. George's School (Sanlúcar la Mayor) y Yago School (Castilleja de la Cuesta). Frente a estos, la solera del Colegio Europa, con más de dos décadas de experiencia académica.

Bajo la filosofía y esquemas educativos-culturales 100% británicos se presenta el St. George School en Sanlúcar la Mayor. En unas antiguas instalaciones de la congregación salesiana se ubica un centro cuya lengua vehicular es el inglés. "Seguimos el currículum británico, desde los 3 años a los 18", explica su director general James Shallcross.

Con apenas cuatro asignaturas impartidas en español -Lengua Española y Conocimiento del Medio en Primaria, y Lengua y Sociales en Secundaria, más horas complementarias en Bachillerato-, en St. George School el inglés no sólo se toma como idioma sino como cultura. "Inculcamos valores dentro de una excelente disciplina, ya que el inglés es más que una lengua, es una cultura, además de ser clave para obtener una carrera profesional de éxito", añade Shallcross.

En las diferencias que apunta el director entre el sistema educativo británico y el español destaca la forma de aprender, mucho más práctica en el caso del británico: "Un colegio es un centro de cultura, no sólo de educación, por lo que valoramos especialmente las artes creativas, el teatro, la danza... Se trata de que los alumnos piensen y no sólo aprendan de memoria".

St. George School comenzará impartiendo los niveles de Primaria e Infantil a unos 200 alumnos, apoyados por profesores nativos, con el objetivo de alcanzar los 700 que el grupo ya posee en su centro de Málaga.

Yago School nació en 1979 en Dublín. Desde entonces, fue extendiéndose a lo largo del mundo y, ahora, llega por primera vez a España con la instauración de su centro en Castilleja de la Cuesta. El bilingüismo es un concepto que se queda corto para este centro que basa su filosofía en cinco pilares: valores tradicionales, plurilingüismo (además del inglés y el español, a partir de los cinco años se incluyen el francés, el alemán y el mandarín), deporte, música y el uso racional de las nuevas tecnologías.

Siguiendo el currículum español, Yago School se adelanta al comienzo del curso en septiembre con un curso de verano en julio. "Tendrá inglés, deportes y actividades en la piscina, para niños de entre 3 y 12 años", explica su propietario, Ramón Resa.

En un solar de 25.000 metros cuadrados, que pertenecía a los Maristas, Yago School también iniciará su andadura con los niveles de Infantil y Primaria. El 70% de las asignaturas se impartirán en inglés mientras que el 30% lo hará en castellano. "Todo el mundo en el centro es bilingüe", asegura Resa, que reseña: "La calidad del profesorado es el principal activo junto a las espectaculares instalaciones".

Para Resa, éste se trata de un proyecto personal, ya que perteneció a la primera promoción de Yago School y fue director del Yago School del Condado de Sussex. "Siempre aspiré a hacer un gran colegio en la ciudad donde nací".

Junto a la calidad del profesorado, este colegio presenta como fuertes las tecnologías (todas las pizarras son digitales-interactivas), el deporte (cuentan con el asesoramiento de Javier Imbroda) y la música (su programa es apoyado por Rafael Almarcha).

1.800 alumnos y 200 profesionales pueblan el Colegio Internacional Europa de Espartinas. 23 años avalan el éxito de un centro que supuso toda una revolución en el Aljarafe y que destaca, entre otros motivos, por los numerosos intercambios de alumnos que realiza con estudiantes procedentes de distintos puntos del mundo como Canadá o Alemania.

José Manuel Hidalgo es su rector y describe como "los alumnos estudian en tres idiomas: inglés, francés y alemán. Tribunales procedentes de distintos países vienen al centro y les realizan un examen anualmente que certifica el nivel de idiomas de los estudiantes".

En este "pueblo de 56.000 metros cuadrados", como lo denomina el rector, no falta una clínica para los reconocimientos médicos de los alumnos, una cuidada formación musical -durante ocho años 1.000 alumnos estudian música, poseen cuatro coros que hacen giras por Austria, Alemania e Italia y 156 pianos- y una completa adaptación a las nuevas tecnologías, visible en los 400 ordenadores de los que dispone el centro para que los alumnos desarrollen sus estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios