Educación denuncia ante la Fiscalía el suicidio de una menor en Sevilla por presunto acoso escolar

Educación

La Junta constata que el colegio Irlandesas de Loreto no activó el protocolo de acoso ni el de prevención de suicidios

La Consejería investiga si la menor que se quitó la vida sufría acoso escolar

La menor Sandra Peña Villar, en una fotografía difundida por la familia.
La menor Sandra Peña Villar, en una fotografía difundida por la familia. / M. G.

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP va a derivar a la Fiscalía toda la información sobre la menor de 14 años que el pasado martes se suicidó en Sevilla tras sufrir presuntamente acoso escolar. Abrirá también un expediente administrativo, con los consiguientes requerimientos, para depurar las posibles responsabilidades, una vez constatado que el colegio concertado Irlandesas de Loreto, donde estudiaba esta adolescente, "aunque implementó una serie de medidas, no activó ni el protocolo de acoso ni el de conductas autolíticas (prevención del suicidio), como así estaba obligado por la normativa vigente".

Así lo ha informado este jueves la Junta de Andalucía en un comunicado en el que, por primera vez, el Gobierno andaluz hace una declaración oficial sobre este suceso, dos días después de que ocurrieran los hechos.

En dicho comunicado, detalla que la Inspección Educativa abrió de forma "inmediata" una investigación para recabar toda la información acerca del caso, recogiendo tanto los testimonios de la dirección de este centro privado concertado como el registro documental de las comunicaciones y de las actuaciones que el centro puso en marcha. Ha levantado acta y ha elevado el informe de propuesta de medidas.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional traslada el pésame a la familia de la alumna, así como a toda la comunidad del colegio. Desde el este miércoles, un equipo de expertos en bienestar emocional de la Delegación Territorial de Sevilla está interviniendo en el centro para prestar apoyo y orientación profesional en una situación tan difícil y complicada tanto para el alumnado como para los docentes.

La consejera andaluza de Educación, Carmen Castillo, se ha referido al caso en unas declaraciones públicas efectuadas este martes. Castillo admitió que a la Junta no le consta que el centro hubiera iniciado los protocolos de acoso y prevención de conductas autolíticas, "a pesar de que había indicios de que eran necesarios dichos protocolos". "Ante situaciones de este tipo, siempre reaccionamos, y por si hubiera responsabilidad de tipo penal, remitimos a la Fiscalía toda la información que han obtenido los inspectores y la que ha facilitado el propio centro", apuntó la titular del ramo.

Por otra parte, se abre la vía administrativa "para saber qué ha fallado, porque cuando pasa algo así tenemos la sensación de que no hemos hecho todo lo que había que hacer y tenemos que depurar todas las responsabilidades" que sean necesarias. La consejera trasladó el pésame a la familia "y el acompañamiento no sólo de su comunidad educativa, sino la de toda Andalucía y el Gobierno andaluz". "Es durísimo perder a una hija y ahora mismo tenemos que estar al lado de la familia para ponernos a su disposición y para todo lo que necesiten. Es verdad que estamos en un momento de averiguación, porque siempre queremos saber por qué ocurren las cosas. La Inspección está en el centro", indicó Castillo.

El colegio emitió este miércoles un comunicado en el que no hacía mención al supuesto acoso escolar sufrido por la joven fallecida. "La Comunidad Educativa del colegio estamos profundamente consternados por el fallecimiento de nuestra alumna. Desde el colegio Irlandesas Loreto transmitimos nuestro más sentido pésame a la familia", expone el centro, que asegura que, desde que ocurrieron los hechos, su "preocupación principal" y todos sus esfuerzos están puestos en acompañar al alumnado y a la familia de la menor muerta.

"Estamos trabajando en coordinación con la administración educativa y los organismos correspondientes, contando con la ayuda del equipo de Bienestar Emocional de la Delegación Territorial de Sevilla", sostenía el centro, que concluía el comunicado indicando que habían orado por la alumna en la capilla y que en los próximos días se celebrará una Eucaristía en su memoria.

stats