Un ejemplo de humanismo cristiano
PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 23 de Julio
VALORANDO las diversas circunstancias sociales, económicas y políticas coincidentes en la creación de la barriada del Retiro Obrero (1927-1935), debe subrayarse la vocación de servicio cívico cristiano de sus promotores. Antonio Valiente García, en su libro biográfico (El general Antonio Ollero. Su obra social), aporta una documentación excepcional sobre la ciudad y sociedad sevillana del Novecientos, sin cuyo conocimiento no sería posible valorar la magnífica labor social que representó la barriada del Retiro Obrero.
Aquellos próceres cristianos testificaron con obras su fe. ¿Dónde están hoy aquellos hombres y mujeres que dedicaron su vida a mejorar la del prójimo? Porque no fue sólo la vivienda social con toda la trascendencia humana del proyecto, fueron también la creación de industrias y comercios, el fomento de Centros Patronales-Obreros, el apoyo al Instituto Nacional de Previsión en su obra social obrera, la formación profesional, la enseñanza, la higiene, el Patronato de Protección a la Mujer, los Talleres Escuelas…
José Gómez Millán construyó en el Retiro Obrero una miniciudad moderna, en contraste con la aberración urbana y social de la barriada de Los Remedios creada muchos años después. Todo un ejemplo de responsabilidad social y profesional. Lo primero fueron las casas de varios tipos con todo los recursos posibles de la época y construidas con materiales de calidad, según diseño armonizado con el hábitat sevillano. Calles anchas, manzanas con chaflanes, alturas razonables de los edificios. Edificios complementarios para almacén general del barrio, sede administrativa cercana al vecindario, dispensario médico, capilla bajo la advocación de la Sagrada Familia, colegios para niños y niñas y colegio infantil, guardería infantil, local para la cooperativa, biblioteca, casa de baños dotada de bañeras y duchas individuales, mas vestuarios y una piscina cubierta.
Aníbal Ollero y Basilio Moreno han sido nuestros colaboradores para recuperar la memoria histórica del Retiro Obrero.
No hay comentarios