Investigación

Emasesa analizará las aguas residuales para detectar un rebrote de coronavirus

  • El análisis de las muestras de marzo y mayo reflejan la evolución de la pandemia en la provincia de Sevilla

  • Los resultados servirán para activar un plan sanitario y de seguridad coordinados por la Junta y el Ayuntamiento

Reunión entre el alcalde, Juan Espadas y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la que también ha asistido el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores. Reunión entre el alcalde, Juan Espadas y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la que también ha asistido el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores.

Reunión entre el alcalde, Juan Espadas y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la que también ha asistido el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos para el desarrollo del primer punto del acuerdo alcanzado por la corporación municipal en la comisión para la reactivación social y económica y el impulso del empleo por el que se prioriza la puesta en marcha de forma conjunta, con la Junta de Andalucía, de un plan de seguridad para la contención y mitigación de un posible rebrote del Covid-19.

Para ello, se ha trasladado a la Consejería de Salud y Familias una propuesta de trabajo conjunto y se ha puesto a disposición de la Administración autonómica un sistema que se ha elaborado en el nuevo laboratorio de Emasesa para la detección precoz del virus SARS-COV-2 en las aguas residuales.

La propuesta ha sido avanzada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y se trasladará formalmente en los próximos días junto al resto de medidas concretas que se deben abordar de forma conjunta.

Este sistema, en el que trabajan Emasesa, la Delegación de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales y la Delegación de Transición Ecológica, toma como punto de partida las investigaciones realizadas en distintos centros europeos en las que se constata que en las aguas residuales se pueden detectar un aumento de los niveles de circulación del Covid-19 o partes de sus fragmentos genéticos, tanto en los casos en que haya un foco de población contagiada o cuando el foco de la población sólo haya presentado los primeros síntomas o sean asintomáticos. De esta forma, este análisis de las aguas residuales se convierte en una herramienta de anticipación ante nuevos rebrotes útil para los servicios médicos y la administración.

Semanas de muestreo

Ante estas evidencias científicas, Emasesa lleva semanas trabajando en la detección del actual coronavirus una vez que las aguas residuales llegan a sus EDAR: Estación Depuradora de Aguas Residuales (El Copero, Norte, Tablada, Ranilla, Mairena-El Viso).

Así, se ha puesto en marcha el proyecto Determinación de SARS-COV-2 en aguas residuales como sistema de alerta temprana para el estudio epidemiológico de la pandemia, que ha analizado, en primer lugar, las muestras congeladas de los últimos meses y de las semanas previas a la pandemia para constatar la eficacia del sistema.

Se ha comprobado, así ,la evolución de los restos del virus SARS-COV-2 en las aguas residuales que ha ido en paralelo a la evolución de la pandemia en la provincia de Sevilla. De esta forma, el 11 de marzo había indicios en cuatro de las cinco estaciones depuradoras de la red y a mediados de mayo los resultados fueron negativos.

Partiendo de esta dinámica de muestreo y análisis, se está trabajando en tramificar y sectorizar la red de saneamiento para facilitar la detección de procedencia de la muestra y ser capaces de aislar la información, si se produjera, de un posible brote en una zona concreta de cualquier municipio. Por ejemplo, una barriada o un distrito tanto en Sevilla como de su área metropolitana.

Los planes sanitarios y de seguridad

El objetivo es que esta información se trabaje de forma conjunta con la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Familias dentro del plan de seguridad para el distrito sanitario de Sevilla. La iniciativa incluirá vigilancia epidemiológica, detección de casos, rastreo de contactos, coordinación con los recursos de la sanidad privada, adquisición de medios de protección para el abastecimiento de la población y atención especial a las residencias de mayores.

El Ayuntamiento de Sevilla, siguiendo la línea marcada en el acuerdo de la corporación municipal, elaborará un plan local de seguridad sanitaria que recoja la prevención de contagios entre los empleados municipales, el refuerzo de las medidas especiales de limpieza y desinfección en zonas como el transporte público o los centros de recepción de viajeros, las zonas de alta concentración comercial y hostelera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios