Sevilla

El embalse del Agrio suelta agua después de recibir más de tres hectómetros cúbicos en un día

  • Notable mejoría de algunos embalses sevillanos, entre ellos, el Gergal, que está al 76,8% de capacidad

El pantano del Agrio desembalsa agua tras las lluvias de Semana Santa

El pantano del Agrio ha comenzado a desembalsar agua después de que el lunes llegase al 100% de capacidad. Se trata de un pequeño embalse de 20 hectómetros cúbicos de capacidad que recibe agua del Guadiamar y que, antes de pertenecer a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), estaba vinculado a la explotación de las minas de Aznalcóllar. Las lluvias de estos primeros días de Semana Santa provocaron que entre el lunes y el martes este embalse recogiese 3,1 hectómetros cúbicos en un plazo de 24 horas.

El Agrio es un embalse significativo porque el Ministerio de Transición Ecológica tiene ya el proyecto para recrecerlo, dotarlo de mayor capacidad y emplear parte del agua para cerrar pozos de uso agrícola en el entorno de Doñana. Actualmente, se utiliza para abastecer a un grupo de regantes y a algunas industrias.

Aunque la del Agrio presenta la mejora más significativa, los embalses sevillanos vienen notando las últimas precipitaciones de marzo. Así, el Gergal, se encuentra al 76,8% de capacidad. También es un pantano pequeño, de 26,9 hectómetros cúbicos de vaso, que se sitúa en las confluencias de los ríos Rivera de Huelva y Rivera de Cala. El mayor embalse de abastecimiento urbano de la provincia, el de Melonares, está al 59,25%, y recibió casi un hectómetro cúbico en menos de 24 horas.

Cuando aún no ha finalizado el paso de borrascas que se espera hasta el final de la Semana Santa, los embalses andaluces comienzan a presentar un aspecto bien distinto al de principios de año. El conjunto de los de Sevilla se sitúan al 42,9% de llenado. El conjunto de la cuenca del Guadalquivir está al 30,5% de capacidad, y ha recibido casi 20 hectómetros cúbicos en un solo día.

Los mayores problemas de Andalucía, sin embargo, se sitúan en las cuencas gestionadas por la Junta, que son las demarcaciones mediterráneas de Almería, Granada y Málaga, más la atlánticas de Cádiz y de Huelva. En Cádiz, el embalse que abastece a las poblaciones de su parte occidental, el de los Hurones, está al 73,%%, con 99 hectómetros cúbicos almacenados.

Habrá que esperar a que concluya la Semana Santa para saber si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dispone de agua para la agricultura, que es el sector más afectado por la situación de los embalses. Las poblaciones sí tienen asegurado el suministro porque las primeras precipitaciones de marzo lograron alejar los problemas más graves. De la situación de los pantanos dependen que regresen cultivos como el del arroz, que es uno de los que más agua utiliza, un hectómetro cúbico por cada 100 hectáreas.

La siembra del arroz se produce en el mes de abril, con lo que aún hay tiempo para valorar si los embalses pueden realizar alguna dotación.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios