Nuevo año hidrológico 2020/2021

La falta de lluvia deja los embalses del Guadalquivir con un 30,5% de agua

  • La Confederación Hidrográfica prohíbe a los regantes que cojan agua de cauces superficiales

Melonares es de los pantanos grandes con más agua embalsada.

Melonares es de los pantanos grandes con más agua embalsada. / Juan Carlos Muñoz

El bajo nivel de agua que registran los embalses del Guadalquivir por la falta de lluvias ha llevado a la Confederación Hidrográfica, el organismo estatal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, a advertir a los regantes de la cuenca de que no pueden captar aguas superficiales de los cauces para el riego de sus cultivos mientras perdure la actual situación hidrológica. Los regantes que incumplan y cojan agua que no les corresponde serán sancionados.

Las reservas medias de toda la cuenca suman un nivel de agua embalsada del 30, 54%. En la actualidad, las presas de las que se surten los regantes forman parte del llamado Sistema de Regulación General del Guadalquivir y están al 24,5% de su capacidad con un volumen almacenado de 1.404 hectómetros cúbicos (hm3), lejos de los 5.721 hm3 que pueden acoger.

Los llamados “otros embalses” del Guadalquivir son en su mayor parte para abastecimiento de la población y tienen algo más de reservas pero sin llegar siquiera a la mitad de su capacidad. Su nivel es del 44,85%, ya que almacenan 1.073 hm3 frente a los 2.394 hm3 a los que podrían llegar. Los datos pueden verse en la infografía adjunta.

Nivel de agua en los embalses que abastecen a la población en Sevilla. Nivel de agua en los embalses que abastecen a la población en Sevilla.

Nivel de agua en los embalses que abastecen a la población en Sevilla. / Departamento de Infografía

Garantizar el abastecimiento de agua a la población es prioritario para la Confederación Hidrográfica. La situación de los embalses que se usan para abastecimiento en Sevilla oscila entre los elevados niveles de agua que tienen el Gergal y Melonares, al bajo nivel de la presa de Torre del Águila.

Así pues, El Gergal es la presa que abastece a Sevilla con mayores niveles de agua. Le sigue Melonares, con un 77,46%. El tercero con más agua embalsada es La Minilla (75,1%); luego Huesna, con un 55,79% y El Pintado (51,65%). El sexto es Zufre con un 49,01%. La lista de completa por orden decreciente con Agrio (38,29%), Aracena (35,17%), Cala (25,58%), Puebla de Cazalla (21,69%), y Torre del Águila el que está en peor situación (12,92%).

La Confederación ha informado al sector de los regantes de que, dada las condiciones actuales, cualquier captación de agua en los cauces, tanto regulados como no regulados, supone una merma del flujo base del río Guadalquivir, que pone en riesgo el mantenimiento de los caudales ecológicos y el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en el Plan de cuenca.

A través de la Comisaría de Aguas y los Servicios de Explotación se mantendrá una especial vigilancia para evitar cualquier captación superficial para riego, y a los que incumplan se les abriran los correspondientes expedientes sancionadores si fuera necesario.

Como consecuencia de las escasas precipitaciones registradas desde el inicio del actual año hidrológico 2020-2021, las escorrentías naturales son prácticamente nulas en el conjunto de la cuenca, situación que no es previsible que mejore en los próximos días a la vista de las predicciones meteorológicas actualmente disponibles.

En estos momentos, los caudales que discurren por los cauces principales de la cuenca proceden en su mayor parte de los desembalses que se están realizando para mantener los caudales mínimos medioambientales fijados en el Plan Hidrológico de la Demarcación. Si persisten estas circunstancias no se realizarán nuevos desembalses para atender las demandas de riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios