FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

El 33% de las empresas andaluzas que entran en quiebra son sevillanas

Economía

Hasta 70 sociedades de la provincia han presentado concurso de acreedores durante el primer trimestre del año. La crisis afecta a pymes del comercio mayorista e inmobiliarias.

Un total de 30 empresas quebraron en la provincia en el primer trimestre del año
Diego J. Geniz

08 de mayo 2013 - 12:22

La crisis sigue haciendo mella en el sector empresarial. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan poco respiro a las sociedades mercantiles sevillanas, cuyas quiebras suponen el 33% de los concursos de acreedores presentados en Andalucía durante el primer trimestre de 2013, un porcentaje bastante elevado que evidencia la ausencia de brotes verdes en esta actividad -representada básicamente por las pymes- en la que el comercio mayorista y los operadores inmobiliarios son los más perjudicados.

La Estadística de Procedimiento Concursal del INE arroja pocos datos esperanzadores. En los tres primeros meses de 2013 el número de empresas sevillanas que han entrado en concurso de acreedores supone ya el 25% de las que lo hicieron el pasado ejercicio, cuando el número de sociedades que llegaron a esta situación fue de 281. En el primer trimestre de este año dicha cifra es de 70, la más alta de Andalucía, seguida a cierta distancia de Málaga, con 45. En total, en esta comunidad autónoma el número de empresas declaradas en quiebra en el arranque del año es de 211, a lo que la provincia sevillana contribuye con un 33%, porcentaje bastante elevado.

El concurso de acreedores es un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. Se trata, por tanto, de uno de los índices de la situación económica sevillana, que no parece alcanzar la luz en el túnel de la crisis. Si se atiende a la serie histórica del INE (en el gráfico adjunto), se comprueba cómo desde 2007 dicho procedimiento se disparó en las sociedades sevillanas. En 2005, el número de empresas de la provincia que entraron en concurso de acreedores apenas superaba la quincena. Un año después esta cifra incluso se reducía a diez. En 2007, el último año de bonanza económica, el procedimiento alcanzaba a 22 sociedades. Sin embargo, será a partir de 2008, el primero de la crisis, cuando los números se disparen llegando a las 93, un crecimiento que continuará en los sucesivos años -excepto en 2010, cuando se produce una leve disminución- hasta registrarse en 2012 las 281 empresas en suspensión de pagos, lo que supone un crecimiento del 60,5% respecto al año anterior.

Las estadísticas del INE, sin embargo, no reflejan el aumento interanual por trimestre en cada provincia, una comparativa que sólo realiza a nivel autonómico. En este sentido, hay que destacar que el número de concurso de acreedores por parte de empresas de la región en los primeros tres meses de 2013 supone un descenso del 2,7% respecto a los que se registraron en el mismo periodo de 2012. Esta caída se mantiene, no obstante, muy por debajo de la lograda a nivel nacional, que ha sido del 22,2%.

Volviendo a la provincia sevillana, hay que destacar que el grueso de las entidades que atraviesan esta situación son sociedades limitadas (55) frente a las anónimas (13) y los autónomos (2). Por tipo de actividad, el sector comercial y el inmobiliario acaparan el mayor número de casos. Así en el citado periodo fueraon 16 empresas, la mayoría constructoras y promotoras, las que se declararon en concurso de proveedores. En el ámbito comercial, 18 sociedades de venta al por mayor suspendieron pagos, tres se dedicaban al sector hostelero, cuatro a operaciones de comunicación y sólo una al transporte y almacenamiento. En cuanto a la actividad industrial, quebraron 11 empresas, de las cuales cinco se encargan de fabricar bienes intermedios, tres bienes de capital, dos bienes de consumo perecederos y una de consumo duradero.

Respecto al número de empleados de estas empresas, no hay un grupo destacado por esta categoría, aunque en las que más se inició este procedimiento son las de pequeña y mediana dimensión que cuentan con una plantilla formada por menos de 10 trabajadores. Otro dato incluido en dicha estadística es la antigüedad de las sociedades. El análisis demuestra que la crisis afecta a todo tipo de empresa independientemente del número de años con los que cuente. De hecho, han entrado en concurso entidades con hasta 8 años (19) y con más de dos décadas (15).

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último