Sevilla

Las empresas del polígono Navisa se quejan de basuras en sus calles por falta de contenedores

Las empresas del polígono Navisa se quejan de basuras en sus calles por falta de contenedores

Las empresas del polígono Navisa se quejan de basuras en sus calles por falta de contenedores / Comunidad Propietarios Polígono Navisa

La comunidad de propietarios del polígono Navisa, junto a la avenida de Hytasa, ha manifestado, a través de su presidente Manuel Martín, el hartazgo de los empresarios ante en aumento de la basura en sus calles, una situación que consideran "insostenible", pese a la prueba piloto que el Ayuntamiento de Sevilla anunció a finales de 2023 que iba a poner en marcha al comienzo de este Nuevo Año 2024.

Las empresas de Navisa aclaran que "al margen de nuevas iniciativas que se puedan estar trabajando, lo que Lipasam y el Ayuntamiento deben garantizar es la limpieza en las calles, algo que no se está haciendo y que cada vez va a peor".

El gremio se queja de que "a pesar de los contactos con Lipasam, los continuos avisos y fotografías enviados y los compromisos de intentar solucionar la situación", la suciedad del polígono es cada vez mayor e incluso aseguran que "no pueden desarrollar su actividad en un entorno inundado por la basura".

El presidente de Navisa señala directamente a Lipasam como responsable de esta situación. "No ha cambiado nada en cuanto a generación de residuos en el polígono en el último año. Lo que ha cambiado es el servicio de Lipasam, que ha empeorado en los últimos meses de una manera ostensible y que ha desembocado en esta situación que vivimos, con la basura en las calles ahogando a las empresas, en una situación que hace muchos años que no vivíamos y que creíamos superadas".

Más basuras en las calles de Navisa Más basuras en las calles de Navisa

Más basuras en las calles de Navisa / Comunidad Propietarios Polígono Navisa

Vista de las basuras junto a una de las naves de Navisa. Vista de las basuras junto a una de las naves de Navisa.

Vista de las basuras junto a una de las naves de Navisa. / Comunidad Propietarios Polígono Navisa

La queja de los empresarios va relacionada con la falta de retirada de basura del acerado, ya que llega a formar vertederos en cada calle, "problema que se acentúa porque no hay contenedores y no se reponen, a pesar de reclamarlos continuamente. Tenemos calles completas sin un solo contenedor, lo que obliga a depositar la basura en las calles".

La comunidad de propietarios de Navisa reitera que "esta situación nos hace retroceder muchos años, perdiendo todos los avances que se habían conseguido estos años" y añade que "la situación de los residuos en el polígono no ha variado, lo que ha variado es el servicio de Lipasam".

Los empresarios mantienen que no hay freno al depósito de residuos incontrolados, situación que empeora por la falta de contenedores que pese a su reclamación constante para que se repongan.

Residuos de todo tipo y bolsas de basura en Navisa. Residuos de todo tipo y bolsas de basura en Navisa.

Residuos de todo tipo y bolsas de basura en Navisa. / Comunidad Propietarios Polígono Navisa

El Ayuntamiento promete soluciones "en días" 

El gobierno local aseguró este jueves que el problema de la falta de contenedores se debe sobre todo al robo de estos y que la solución llegará "en los próximos días" al polígono Navisa antes que a ninguna otra zona. A modo de prueba piloto para evitar esos robos, la delegación que dirige Evelia Rincón comenzará a entregar contenedores de 800 litros a todas las naves del polígono industrial para que se coloquen en el interior de esta, estableciendo una periodicidad de recogida. “Gracias a dicha medida, los contenedores sólo estarán en la calle el tiempo comprendido entre la hora establecida para sacarlos fuera, consensuada por ambas partes, y el momento de su vaciado por el servicio de Lipasam”, detalló Rincón.

Tras la denuncia de este periódico en noviembre sobre la situación de los residuos en los polígonos industriales, el Ayuntamiento convocó una reunión de urgencia del gremio con el coordinador general de Lipasam, Ricardo Villena, donde acordaron poner medidas a medio plazo para resolver este problema endémico agravado en los últimos meses.

La Asociación de Polígonos Empresariales de Sevilla (APES) tiene confianza en que se tomarán esas medidas que promete el Ayuntamiento, pero entiende que, "mientras se ponen en marcha, la situación se agrava, pese a nuestras diarias gestiones a todos los niveles por el depósito de residuos incontrolados y por la falta de contenedores que, pese a nuestra reclamación constante, no se reponen".

La delegada de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, anunció en diciembre, como medida de choque, el refuerzo de los servicios para mitigar el problema de acumulación de residuos industriales junto a los contenedores.

Finalmente, se incrementará la labor que desarrolla el servicio de inspección de Lipasam en los polígonos industriales, y la empresa municipal de limpieza enviará periódicamente a APES los expedientes informativos y de denuncia que tramite, incidiendo en aquellos que sean reincidentes.

Esta serie de medidas y acciones informativas y de concienciación, coordinadas por APES y Lipasam, y unido a su compromiso, buscan la colaboración de todas las empresas que conforman los polígonos industriales de la ciudad, con el objetivo de mejorar notablemente la imagen de dichas zonas de la ciudad.

Rincón concluyó que “estamos trabajando para mejorar la limpieza en toda la ciudad y estamos trabajando de manera coordinada con los parques empresariales para solucionar el problema de la limpieza, por ello hemos adquirido una serie de compromisos que comenzaremos a llevar a cabo principios del nuevo año (2024)”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios