TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Barrios

Endesa duplicará la potencia en el Polígono Sur de Sevilla con 800.000 euros

  • La empresa instalará ocho kilómetros de cableado ante las quejas por los cortes en el suministro eléctrico

  • La compañía atribuye los problemas a las acometidas ilegales para plantar marihuana

Trabajos de Endesa para mejorar el suministro en el Polígono Sur de Sevilla.

Trabajos de Endesa para mejorar el suministro en el Polígono Sur de Sevilla. / D. S.

El Grupo Endesa ha presentado al Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, las actuaciones previstas para combatir los fallos de electricidad denunciados en esta zona, el barrio con menor renta neta media anual por persona según las estadísticas. Los colectivos ciudadanos achacan dicha situación al estado de las instalaciones, mientras que la empresa la atribuye a la proliferación de acometidas ilegales para plantaciones de marihuana.

Según Endesa, una inversión de 800.000 euros permitirá duplicar la potencia en el Polígono Sur y reforzar las redes de distribución, “con el fin de evitar los problemas derivados de los enganches ilegales, como son los cortes de suministro por saturación de las líneas, o incendios de centros de transformación como consecuencia de la sobrecarga de la red”. Estas incidencias han sido motivo de quejas ciudadanas y provocaron a principios de año una manifestación.

Para el Comisionado del Poligono Sur, Jaime Bretón, “las inversiones y el trabajo de Endesa en 2021 han sido ejemplares, ya que se ha duplicado el número de transformadores existentes en los barrios y se ha llevado a cabo la renovación del cableado antiguo de algunas zonas”.

Endesa, por su parte, ha defendido que sus técnicos vienen realizando un refuerzo de las redes de distribución en estos barrios desde 2020 y llevarán a cabo nuevas canalizaciones para las redes de baja tensión de la zona de Murillo, Juan Díaz del Moral, Basilisco, El Libro del Buen Amor, El Ideal Andaluz, Vientos del Pueblo, El Alquimista, Los Mares del Sur, Rinconete y Cortadillo, Lazarillo de Tormes, Perito de Luna y alrededores.

Jaime Bretón, Comisionado para el Polígono Sur; Víctor Bazaga, director provincial de Endesa Sevilla; y José Recacha, responsable de Distribución de Endesa Sevilla. Jaime Bretón, Comisionado para el Polígono Sur; Víctor Bazaga, director provincial de Endesa Sevilla; y José Recacha, responsable de Distribución de Endesa Sevilla.

Jaime Bretón, Comisionado para el Polígono Sur; Víctor Bazaga, director provincial de Endesa Sevilla; y José Recacha, responsable de Distribución de Endesa Sevilla. / D. S.

En total, se realizará un kilómetro de canalización para instalar ocho kilómetros de cableado dotado de la última tecnología, y se llevará a cabo un aumento de potencia de seis centros de transformación que pasarán de 1.000 KVA de potencia a 2.000 KVA cada uno de ellos.

Con estas medidas, que se suman a las ya realizadas en el primer semestre de este año con una inversión de 600.000 euros, la potencia en esta zona de Sevilla pasará de 4 MW a 8 MW, es decir “el doble”, en una zona donde el 78% de la energía distribuida la consumen clientes en situación irregular, según Endesa.