DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

SALUD

Los técnicos en cuidados de enfermería del SAS se manifiestan en Sevilla para exigir un reconocimiento de sus funciones

Concentración de técnicos en cuidados de enfermería del SAS en Sevilla / M. G.

Unos 1.500 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el Servicio Andaluz de Salud de toda la región se han concentrado esta mañana de sábado en Sevilla para reclamar un reconocimiento de sus funciones. Una labores "extraordinariamente productivas para los centros de salud" que, según ha expresado Antonio Macías, secretario regional de Sanidad UGT"ni se pagan, ni se reconocen". Durante la marcha, los manifestantes han coreado consignas como "No somos invisibles, somos imprescindibles" o "No maltrates las manos que te cuidan".

La marea ha realizado un recorrido desde el Ayuntamiento hasta el Palacio de San Telmo, pasando por la sede del Servicio Andaluz de Salud en la avenida de la Constitución. Bajo el lema "C1 ya", han reclamado su reclasificación en el grupo C1 mediante el desarrollo del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Esta categoría equivale a la de técnico superior sanitario y se trata de una reivindicación histórica.

"Estamos aquí reivindicando nuestros derechos. Nos tienen que considerar C1, nivel que nos corresponde por estudios realizados", ha recalcado María Jesús García Lima, portavoz de la plataforma Unidad por el C1.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González, ha señalado que los 20.000 trabajadores que pertenecen a este sector son "imprescindibles" para el funcionamiento de los centros sanitarios, criticando el "ninguneo" que sufren por parte del SAS y la Consejería de Salud y Consumo.

Los manifestantes a su paso por la avenida de la Constitución. Los manifestantes a su paso por la avenida de la Constitución.

Los manifestantes a su paso por la avenida de la Constitución. / M. G.

"Sus funciones no están definidas, a pesar de que hay una Mesa que trata sobre funciones, pero el SAS se niega a aplicar las conclusiones de la misma", ha advertido González, para recalcar que estos trabajadores "se rigen por un estatuto con más de 50 años de antigüedad y tienen distintas funciones dependiendo del sitio donde se encuentran".

El líder sindical también ha puesto de relieve que los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería exigen su reclasificación en el grupo C1: "Su paso está bloqueado desde hace más de 18 años por una transitoria. Hay un acuerdo con el Gobierno para eliminar esta transitoria, pero no se cumple".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios