Sevilla

Los enfermeros del Virgen del Rocío estallan contra la saturación

  • Alertan de una incorrecta gestión de las camas que hará que la situación empeore en verano

Profesionales del Área de Observación de Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla se ha movilizado, convocados por el Sindicato de Enfermería (Satse), para denunciar el “colapso” que sufre este servicio y exigir a la dirección soluciones permanentes tales como agilizar la gestión de camas e incrementar las plantillas y recursos materiales.

Los enfermeros advierten además que la situación “puede aún empeorar” durante el verano “con el cierre de centros de salud en horario de tarde y la clausura de camas en el centro hospitalario”, circunstancias que derivarán “en un incremento de la presión asistencial en las urgencias”.

Protesta de profesionales delante del Hospital Virgen del Rocío. Protesta de profesionales delante del Hospital Virgen del Rocío.

Protesta de profesionales delante del Hospital Virgen del Rocío. / José Angel García

El Satse ha recordado que “hay un alza mantenida de las urgencias que se atienden, con 375 de media, de las que entre 40 y 60 requieren ingreso en Observación, todo ello a pesar de que este área sólo cuenta capacidad para 29 camas y 19 sillones”. El sindicato hace hincapié en que lleva años denunciando la situación del Área de Observación, “donde el hacinamiento continuo de pacientes está provocando una sobrecarga asistencial a la plantilla de enfermería, con un posible incremento del riesgo para la seguridad en la atención tanto para usuarios como para los propios profesionales afectados”.

El Satse insiste en reivindicar el incremento de la plantilla

La organización sindical pone el foco en que la capacidad original de la Unidad de Observación es de 29 camas, distribuidas en tres unidades de Medicina Interna, con capacidad para siete usuarios en cada una, y una unidad de Críticos, con capacidad para ocho. “Esta situación provoca además que haya camas en huecos que no están habilitados para ello, por falta de tomas de oxígeno o de vacío, sin conexiones o teniendo que compartir monitores”.

Los enfermeros exigen a la Dirección-Gerencia del centro hospitalario una solución permanente al área de Observación “ante el incremento de los índices de ocupación que presenta, consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de usuarios con patologías crónicas”, solución que pasa por adaptar a la demanda real el área “incrementando tanto su dotación personal como material así como una remodelación del espacio físico de trabajo”.

A juicio del Satse, en materia de plantilla “es necesario incrementar en al menos una enfermera por turno para alcanzar la ratio adecuada para este tipo de servicios, de una enfermera por cada ocho pacientes frente a los 14 que se están llegando a atender actualmente”. Además, el sindicato recalcó la necesidad de “mejorar” la gestión de las camas para evitar que nunca llegue a superarse la capacidad máxima de la unidad y acabar con situaciones como las que se están reproduciendo de usuarios que “pasan hasta tres y cuatro días en Observación, cuando nunca deberían superar las 24 horas de máximo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios