Los enfermeros afrontan situaciones de "caos" por las dudas ante la gripe A

Sevilla

El sindicato Satse reclama a Salud Responde que informe y seleccione a los pacientes de riesgo antes de dar las citas

Una enfermera dispensa la vacuna a una paciente en el centro de salud de El Porvenir.
Una enfermera dispensa la vacuna a una paciente en el centro de salud de El Porvenir.
Noelia Márquez

18 de noviembre 2009 - 05:03

Los enfermeros encargados de vacunar a la población de riesgo contra la gripe A -enfermos crónicos y personal de servicios públicos esenciales- afrontan situaciones de caos generadas por las dudas de los pacientes y la llegada a los ambulatorios de muchas personas que no cumplen con el perfil para recibir la inmunización en la pandemia. "Las enfermeras se están encontrando con muchas personas que no son población de riesgo y que quieren vacunarse", explica Reyes Zabala, portavoz del sindicato de Enfermería Satse. Estas situaciones están provocando retrasos en la dispensación de la vacuna ya que la enfermera tiene que comprobar la histórica clínica de cada paciente, derivar al médico a aquéllos que no son población de riesgo , y seleccionar el tipo de vacuna que debe dispensar a cada grupo.

Son tres las modalidades de la inmunización: una, para los menores de 18 años; otra, para enfermos de entre 18 y 60 años; y la tercera, para mayores de 60 años. "La Consejería de Salud ha estimado que las enfermeras dedican cinco minutos para cada paciente, pero no se está cumpliendo, ya que se están dando citas cada dos minutos", añade Zabala. El sindicato que representa a los enfermeros reclaman al servicio telefónico Salud Responde que haga un cribado de las llamadas, de manera que sólo las personas consideradas como población de riesgo obtengan una cita previa.

"Es fundamental más orden en Salud Responde porque, hasta ahora, está dando citas a todas las personas que las piden y después, en la consulta, las enfermeras que son las responsables de toda la campaña tienen que dedicar gran parte del tiempo a informar, despejar dudas y seleccionar a los pacientes que realmente deben recibir la vacuna", incide Zabala.

La confusión en los pacientes se registra, sobre todo, en centros de salud que atienden a un importante volumen de personas de avanzada edad, como es el caso del centro de salud Virgen de África, donde están llegando personas mayores de 60 años para vacunarse sin conocer que sólo son población de riesgo los enfermos crónicos, las embarazadas y el personal de servicios públicos esenciales. "Están confundidos porque en la vacunación de la gripe estacional se inmunizan todos los mayores de 60 años y no sólo los crónicos", dice la portavoz del Satse, y por ello, incide en la necesidad de que esta población reciba la información correcta.

stats