Entierran en Sevilla a Ester Estepa, víctima del asesino en serie Dinamita Montilla

Los restos mortales de esta mujer de 42 años reciben sepultura más de un año después del hallazgo del cráneo en Gandía

Investigan si el asesino en serie violó a la víctima antes de matarla

El lugar de Gandía en el que se encontró el cadáver de Ester Estepa.
El lugar de Gandía en el que se encontró el cadáver de Ester Estepa. / Eusebio Calatayud / EFE

Los restos mortales de María Ester Estepa Pérez recibieron sepultura ayer en el cementerio de San Fernando de Sevilla. El entierro se ha demorado más de un año desde que, el 2 de febrero de 2024, unos senderistas encontraran su cráneo en un paraje de Gandía (Valencia). El resto del cuerpo, ya esqueletizado, fue hallado por la Policía Nacional a mediados de junio. Los agentes rastrearon la zona próxima al lugar en el que se halló la cabeza, una vez que se confirmó mediante ADN que era de esta mujer sevillana, que estaba desaparecida desde el verano anterior.

Ester Estepa, de 42 años, fue presuntamente asesinada y decapitada por José Jurado Montilla, el asesino en serie conocido como Titi o Dinamita Montilla, a quien hasta el momento se le imputan seis crímenes desde los años ochenta del pasado siglo hasta hoy. También se investiga la violó a esta mujer antes o después de matarla.

La juez titular del juzgado de Instrucción número 3 de Gandía no autorizó hasta el pasado mes de febrero que se le entregaran los restos de la víctima a la familia, que reside en la capital andaluza. Tras un responso, la mujer recibió sepultura durante la mañana de ayer en el camposanto sevillano, en una ceremonia íntima a la que asistieron un número reducido de familiares y allegados.

En el mismo auto en el que permitía la entrega del cuerpo de Estepa a los padres, fechado el pasado 14 de febrero, la juez citaba a declarar al presunto asesino en calidad de investigado por la agresión sexual. Está previsto que Dinamita Montilla declare por videoconferencia desde la cárcel de Albolote (Granada), donde se encuentra, el próximo 9 de abril. La hora fijada es las 12:30.

Ese mismo día, una hora antes de la declaración del asesino, también están citados como testigos los padres de la víctima, que declararán desde los juzgados de Sevilla, también por videoconferencia. Igualmente, a las 12:00 está prevista la comparecencia como testigo de un médico de un centro de salud de Gandía, que atendió a la mujer poco antes de que fuera asesinada.

Ester Estepa desapareció el 21 de agosto de 2023 en Gandía. Todo apunta a que Estepa fue víctima del asesino en serie José Jurado Montilla, pues hay constancia de que estuvo con él días antes de su desaparición e incluso pudo mantener una corta relación afectiva con este hombre. La familia de Ester Estepa difundió incluso una fotografía en la que se ve a la mujer en compañía de José Jurado y una tercera persona, tan sólo dos días antes de su desaparición. Incluso, según la prensa local valenciana, el propio asesino llamó a la madre de la desaparecida para decirle que había estado con ella y que le había parecido una persona muy confiada.

El día 23 de agosto de 2023, la madre recibió un mensaje que cree que no escribió Ester, en el que le decía que no había sido buena hija y que muchas veces no había sido sincera. Llegó incluso a sugerirle que le hiciera una videollamada o mandara una nota de audio, pero la supuesta Ester apagó el teléfono. La madre la llamó pero no obtuvo señal. Después, desde el teléfono de Ester se envió otro mensaje en el que ésta decía que se iba con unas amigas a Argentina, algo que ninguna de sus amistades conocía. Probablemente la mujer ya estaba muerta, pues la última vez que se la vio con vida fue el día 21, después de ser atendida en un centro de salud de Gandía por un dolor en las piernas.

La madre denunció la desaparición en Sevilla y reveló que Ester había sido una mujer maltratada y tenía miedo de su ex pareja. Estuvo viviendo en un albergue para mujeres víctimas de la violencia machista en Alicante. Según decía, su intención era regresar a Sevilla en septiembre de 2023, pero nunca lo hizo.

Al tener noticias de la detención de José Jurado Montilla, a mediados de mayo de 2024, la familia reveló la llamada que éste le hizo tras la desaparición de Ester, así como que había estado con él en Gandía días antes de su desaparición. Dinamita Montilla fue detenido por su presunta implicación en el crimen de un joven de 21 años cometido en agosto de 2022 en los montes de Málaga. Había sido condenado por cuatro homicidios a finales de los años ochenta.

La detención de este individuo, de 63 años, se produjo en un bar de Valdebótoa (Badajoz), casi dos años después del crimen de un joven de 21 años cuyo cuerpo fue hallado con una herida en la cabeza el 30 de agosto de 2022, en un paraje de los Montes de Málaga, donde sus padres tienen una finca. La muerte de este joven sería la quinta que, de momento, pesa sobre el detenido, que salió de prisión en diciembre de 2013 tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la doctrina Parot, que aplicaba los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la condena.

José Jurado había sido condenado a 123 años de prisión por cuatro homicidios ocurridos en la provincia de Málaga entre 1985 y 1987, cumplió 28 años de condena y quedó en libertad en 2013. Las pesquisas apuntan a que David H. fue asesinado supuestamente de un tiro en la espalda y posteriormente rematado en el suelo, tras cruzarse en mitad del campo con el presunto asesino, al que llegó a ofrecer agua de su propia botella. Unos vestigios biológicos hallados en la cremallera de una mochila de David y el rastro que iba dejando en sus redes sociales, donde es muy activo, llevaron a la Policía Nacional a la localización de José Jurado. Ester Estepa sería su sexta víctima conocida.

stats