El entorno del apeadero de San Bernardo es la zona más ruidosa

Registra un nivel de ruido de 95 decibelios, muy por encima del máximo de 65 recomendado.

El autobús que trajo la empresa Gaes para hacer la ruta del ruido.
El autobús que trajo la empresa Gaes para hacer la ruta del ruido.
A. S. Ameneiro

30 de abril 2015 - 05:03

Seis avenidas y calles de Nervión y de los alrededores del centro que soportan un tráfico intenso figuran entre las zonas más ruidosas de la capital, con niveles que superan el nivel máximo de 65 decibelios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las mediciones efectuadas este miércoles por la mañana por los técnicos de la empresa GAES, de aparatos de audición, el máximo se registró en la calle Enramadilla frente al apeadero de San Bernardo, con 95 decibelios (db). Las mediciones se enmarcan en la ruta del ruido que organizó la empresa en Sevilla y en otras ciudades del país aprovechando la celebración del Día Mundial de la concienciación contra el ruido.

El segundo punto más ruidoso de Sevilla capital son los exteriores de la Estación de tren de Santa Justa, donde el sonómetro marcó 90 decibelios. Le siguen la avenida Menéndez Pelayo, con 85 db; la avenida Luis de Morales, con 82 db; y la avenida de la Buhaira y la calle Eduardo Dato, ambas con 80 db. Los datos fueron aportados por Carlos Carbonell, delegado de GAES en Andalucía.

Un estudio sobre "el nivel de ruido y el medio ambiente en España" elaborado por GAES con motivo del Día Mundial contra el Ruido calcula que más de un millón y medio de andaluces conviven diariamente con niveles de ruido superiores al nivel máximo recomendado de 65 decibelios. Además, prácticamente la mitad de la población andaluza (un 49,5%) dice estar rodeada de ruidos molestos en su casa o barrio, a los que están expuestos durante más de dos horas al día. La calle es el lugar donde la gente confiesa tener más problemas con el ruido. El tráfico y las obras son los ruidos más molestos en el exterior, mientras en casa lo que más nos perturba son las fiestas o cenas organizadas por nuestros vecinos.

El entorno laboral es otro de los lugares donde nos vemos más afectados por el ruido. El 36% de los andaluces dicen sentir ruido en el trabajo, pero sólo el 13,5% utiliza protectores auditivos. Los comentarios de los compañeros de trabajo, el teléfono y el ruido procedente de la calle suelen ser los ruidos que más molestan.

El ruido puede provocar múltiples trastornos en nuestra salud. El efecto más conocido es la pérdida auditiva como consecuencia de la exposición prolongada a altos niveles de ruido sin protección o debido a un trauma acústico por un sonido muy elevado.

Pero existen otros efectos del ruido que pueden alterar nuestra vida cotidiana, como estrés o trastornos del sueño. Según el estudio de GAES, un 48% de personas confiesan que el ruido les genera problemas de concentración y a un 31% les puede provocar cambios en su estado de ánimo.

La sobreexposición al ruido, según los expertos, está provocando que la pérdida auditiva por envejecimiento (presbiacusia) aparezca a edades más tempranas. Actualmente, entre el 40% y 50% de la población española empieza a sufrirla, pero dentro de poco serán las de 40-50 años las que presenten signos de presbiacusia. Sin medidas de prevención, el ruido puede hacer que nuestros oídos envejezcan.

stats