Salud

Un equipo médico del Aljarafe, el único andaluz en Caixaimpulse

  • El retinoscopio abierto del Hospital San Juan de Dios está más cerca de entrar en el mercado

El doctor Florencio González Márquez con el prototipo de retinoscopio abierto.

El doctor Florencio González Márquez con el prototipo de retinoscopio abierto. / José Angel García

Un equipo de especialistas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha logrado entrar en el programa Caixaimpulse 2018, uno de los más prestigiosos dedicados a la transferencia de avances biomédicos al mercado. El equipo sevillano ha sido el único andaluz en superar un proceso de selección muy competitivo en el que han participado 85 grupos de investigación de primer nivel del Sur de Europa, que pertenecen a centros de investigación, hospitales y universidades.

El prototipo del retinoscopio abierto ideado por el doctor Florencio González Márquez, médico de Urgencias en el Hospital del Aljarafe, es una nueva herramienta médica para la detección de problemas oculares en el primer nivel asistencial, Atención Primaria y Urgencias. La innovación del retinoscopio, frente a los sistemas de exploración ocular actuales, consiste en aplicar la tecnología de la telefonía móvil, entre otras aportaciones.

El dispositivo permite al médico explorar la retina del paciente y tiene la capacidad de realizar y compartir vídeos de la exploración desde un smartphone. Este avance, que cuenta con una patente en España y tiene solicitadas dos más (en EEUU y Europa), puede resultar de gran utilidad para el diagnóstico precoz de problemas que pueden desencadenar pérdida de visión o incluso ceguera. “El programa Caixaimpulse es uno de los más prestigiosos en el Sur de Europa y nos permitirá seguir avanzando.

Contamos con el prototipo de retinoscopio abierto mejorado. El proceso para conseguir que entre en el mercado es muy complicado”, explica el doctor González Márquez, al mostrar gran satisfacción por lograr entrar en el programa de la Fundación La Caixa.

El equipo sevillano ha competido con grupos de investigación del primer nivel

Junto al doctor González Márquez, como investigador principal, en el desarrollo del proyecto participan oftalmólogos, como el doctor Luis Castillón, jefe del servicio de oftalmología y el doctor Francisco Javier Hernández; además del doctor Luis García Garmendia, jefe de servicio de Cuidados Críticos y Urgencias; y Luis Luque, responsable de investigación del distrito sanitario Aljarafe Sevilla-Norte, entre otros. El proyecto también cuenta con el apoyo de Fipse (Fundación para la Innovación y la prospectiva en Salud de España) y se mantiene en un programa de mentorización internacional, IDEA2 Global, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

“Es increíble el nivel de los equipos que han participado para lograr financiación suficiente para desarrollar sus ideas, que están volcadas en mejorar la salud de la población. No hay mejor inversión que la inversión en la salud de las personas. Por cada euro que se invierte en nuevos dispositivos médicos o en nuevos tratamientos, revierten cuatro euros”, añade el doctor González Márquez.

En estos momentos el prototipo del retinoscopio abierto se encuentra en fase de estudio de validación; y sus creadores esperan que, en el plazo de año y medio o dos años, pueda entrar en el mercado. La versatilidad del dispositivo de exploración permitirá que, desde cualquier punto, un médico pueda realizar una exploración y compartirla con especialistas de oftalmología para confirmar diagnósticos, lo cual puede resultar especialmente útil en puntos alejados de centros hospitalarios.

El programa Caixaimpulse incluye relaciones con la industria, el mercado y con expertos de inmersión, además de financiación, de hasta 100.000 euros por cada iniciativa. De los 20 proyectos seleccionados en este programa, el único andaluz es el retinoscopio abierto desarrollado en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. “Nuestra idea surgió de una necesidad diaria y del deseo de mejorar la atención a los pacientes”, concluye el doctor González Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios