protocolo sanitario anti Covid en los colegios

Los escolares no vacunados que sean contacto estrecho de un positivo fuera del ámbito educativo sí tendrán que hacer cuarentena

Entrada de los niños al colegio  en el primer día de clase tras la Navidad.

Entrada de los niños al colegio en el primer día de clase tras la Navidad. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Salud ha aclarado este viernes parte de su nuevo protocolo de gestión de casos de coronavirus en los colegios de Andalucía que fue comunicado este jueves a los centros educativos y a las familias y que había generado algunas confusiones en torno a la realización o no de realizar cuarentenas en caso de ser contacto estrecho de un positivo. En este sentido, Salud matiza que el aislamiento preventivo de siete días se mantiene sólo en los casos en los que los alumnos se conviertan en contacto estrecho de un positivo fuera del ámbito escolar y en menores no vacunados con pauta completa, es decir, menores de 5 años siempre y entre esa edad y los 12 hasta que completen el proceso de inmunización.

Hay más excepciones. El mismo protocolo recoge la obligación de hacer cuarentena de los menores considerados vulnerables o inmunodeprimidos; los casos a los que se les de la indicación epidemiológica de aislarse en el contexto de la investigación de un brote, cuando el número de alumnos contagiados en una clase asciende a cinco o al 20% de la clase; y, lógicamente, cuando el niño presente algún síntoma compatible con el Covid y que tendrá que iniciar su seguimiento sanitario al pasar a ser un caso sospechoso. 

Por lo tanto, según los nuevos protocolos de Salud en el ámbito educativo, sí quedan exentos de guardar el periodo de aislamiento todos los menores de 12 años que sean contacto estrecho de un positivo, generado fuera del ámbito escolar, y que cuente con la vacunación completa, es decir, las dos dosis indicadas para este colectivo.

Por otro lado, los menores en cuya clase se confirme algún caso positivo sí podrá asistir a clase de manera habitual independientemente de su estado vacunal, a menos que la enfermera de referencia o la dirección del centro le indiquen lo contrario. Eso sí, Salud recomienda extremar las precauciones, reducir interacciones sociales, garantizar el uso correcto de la mascarilla y evitar el contacto con personas vulnerables.

En caso de que surja un brote dentro de la clase, es decir, según las nuevas indicaciones sanitarias, cuando en un periodo de siete días se detectan cinco o más casos positivos y los casos confirmados superan en un 20% el total se deberán seguir las instrucciones concretas que le facilitará la enfermera escolar en función de la valoración epidemiológica.

En cualquier caso, unas medidas que responde a la intención de la Junta de Andalucía de empezar a tratar el coronavirus como una endemia y no como una pandemia, ante la evidencia de que se trata de una enfermedad que se ha instalado para siempre en la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios