Enseñanza

Las escuelas de idiomas inician el curso con todas las garantías sanitarias

  • Están retomando las clases presenciales y este año ofrecen tres modalidades de clase: presencial, online e híbrida

  • Son más de 170 y pertenecen a la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) 

Una de las escuelas de idiomas de la comunidad. Una de las escuelas de idiomas de la comunidad.

Una de las escuelas de idiomas de la comunidad. / ACEIA

Las más de 170 escuelas de idiomas integradas en la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) están retomando ya las clases presenciales, una vez adoptadas todas las medidas sanitarias y de seguridad de prevención frente al Covid-19, tanto para su personal, como para su alumnado. Para la puesta en marcha de su actividad docente, que este año se ofrece en tres modalidades diferentes (presencial, online e híbrida), las escuelas asociadas a ACEIA han realizado un importante esfuerzo económico y personal.

Las escuelas de idiomas están obligadas no sólo al cumplimiento de las tres normas básicas establecidas por las autoridades sanitarias: es decir, respetar un aforo máximo del 75% por aula y zonas comunes, el uso obligatorio de las mascarillas para todo el personal y alumnado y la distancia de seguridad intrapersonal de 1,5 metros, sino a otras directrices oficiales específicas para el sector de Enseñanza No Reglada, al que pertenecen.

Es obligatorio por ley que cada escuela cuente con una empresa de Prevención de Riesgos Laborales, un Plan de Contingencia y un Protocolo de Actuación específico para su centro y su personal, donde queden recogidos los aspectos más destacados en cuánto aforo, distancias y actuación en caso de contagio, que deberá estar elaborado y firmado por un técnico en PRL autorizado.

Entrada de niños en una escuela de idiomas. Entrada de niños en una escuela de idiomas.

Entrada de niños en una escuela de idiomas. / ACEIA

Además, las Escuelas ACEIA deben aplicar un Protocolo COVID, diseñado teniendo en cuenta siete  aspectos fundamentales relativos a los distintos momentos de la actividad docente: antes de la  apertura; a la llegada a las instalaciones; en la atención al público; en las zonas comunes; en los  aseos; en las aulas; y al cierre del centro. Del mismo modo, es obligatorio que cada escuela cuente  con una persona responsable de su cumplimiento en nuestros centros, así como que todo su personal haya realizado un curso específico de formación en material de Prevención frente al Covid-19, impartido por un técnico en PRL autorizado.

Para afrontar el nuevo curso escolar, cada escuela ha realizado un importante esfuerzo  económico y personal, no sólo para la adquisición de las mamparas de separación, mascarillas, gel hidroalcohólico y otros elementos imprescindibles, así como para garantizar la limpieza permanente de los centros, sino sobre todo para adoptar todas las medidas en Prevención de Riesgos Laborales requeridas.

Para facilitarle la labor, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía firmó recientemente un acuerdo marco de colaboración con la empresa sevillana Integral de Prevención  Sur S.L, que está ofreciendo a todas sus escuelas de idiomas asociadas formación, información y un asesoramiento especializado y específico para el sector en materia de Prevención de Riesgos Laborales frente al Covid-19. Del mismo modo, se han realizado campañas internas de  información y formación en torno a las medidas legales a las que están obligadas.

Además, y en colaboración con la Federación Española de Centros de Idiomas de España (FECEI), se ha adoptado  el protocolo y uso del sello denominado “Academia Segura”, que garantiza que todas las escuelas cumplen escrupulosamente con lo estipulado en el Protocolo interno creado por la Federación.

Nacida hace 40 años (en 1980) y presidida por Alan McDyre, la Asociación de Centros de  Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) cuenta con más de 170 centros de formación  dedicadas a la enseñanza de idiomas repartidos por de toda Andalucía, siendo la asociación profesional representativa del sector. Al mismo tiempo, representa a un colectivo de  trabajadores directos de 3.370 personas (2.530 profesores y 850 administrativos/as). En total, 176.970 alumnos y alumnas acuden cada año a los centros asociados.

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