EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Urbanismo

El esqueleto del quiosco del Paseo de las Delicias será demolido

  • La Gerencia ordena al promotor que comience con el derribo de todas las construcciones antes de 30 días

  • Patrimonio decretó que los trabajos no eran legalizables e instó a “empezar e cero”

El esqueleto de la construcción, parada desde la pasada primavera, se encuentra en la confluencia del puente de Los Remedios con la Glorieta de los Marineros.

El esqueleto de la construcción, parada desde la pasada primavera, se encuentra en la confluencia del puente de Los Remedios con la Glorieta de los Marineros. / José Ángel García

El esqueleto del quiosco bar del Paseo de las Delicias será demolido. La Gerencia de Urbanismo ha ordenado al promotor del proyecto que realice las medidas necesarias para la restitución de la realidad física alterada en la edificación levantada sin los permisos necesarios y que se encuentra enclavada en la esquina entre el puente de Los Remedios y la Glorieta de los Marineros.

En el expediente se propone la demolición de todas las construcciones sobre rasante existentes en esos terrenos del Puerto de Sevilla. Los técnicos recuerda que para ejecutar estos trabajos es necesaria la ocupación de la vía pública mediante un contenedor para retirar el material sobrante. Estas obras deberán ejecutarse bajo la responsabilidad de un técnico competente y comenzar dentro del plazo de treinta días a partir del día siguiente al de la recepción del acuerdo, siendo el plazo de ejecución de otros treinta días.

La Gerencia acordó apercibir al interesado de que, transcurridos los plazos indicados para arrancar y ejecutar las obras sin que se haya cumplido lo ordenado, dará lugar a la imposición de hasta doce multas coercitivas, con una periodicidad mínima de un mes y cuantía (en cada caso) del 10% del valor de las obras realizadas. En todo caso, el mínimo será de 600 euros cada sanción. En el documento se recuerda que la imposición de las multas coercitivas sólo se interrumpirá si el promotor comunica fehacientemente a la Gerencia el cumplimiento de las medidas de restitución ordenadas y aporta documentación justificativa, sin perjuicio de que por la inspección del servicio competente gire visita al inmueble para comprobar que se ha dado cumplimiento a lo ordenado.

Los técnicos avisan que, en cualquier momento transcurrido el plazo, podrá llevarse a cabo su ejecución subsidiaria por parte de Urbanismo a costa del promotor. En todo caso, se procederá a esta ejecución subsidiaria una vez transcurrido el plazo derivado de la duodécima multa coercitiva.

Las obras de construcción del quiosco bar frente al Costurero de la Reina sufrieron hace dos meses un duro varapalo de la Comisión Local de Patrimonio. Primero fue la Gerencia la que paralizó los trabajos la pasada primavera por falta de permisos, y luego fue la Comisión Local de Patrimonio la que concluyó que la obra no es legalizable, por lo que instó a la constructora a “empezar de cero”, y además rechazó la nueva propuesta, que incluía una modificación sustancial de la ubicación del inmueble y otras novedades.

Urbanismo realizará la ejecución subsidiaria si no es destruido dentro del plazo requerido

La empresa adjudicataria de los trabajos pretendía legalizar lo realizado y, además, cambiar el emplazamiento del inmueble de forma que se atentaría contra los elementos catalogados de un enclave especialmente protegido del conjunto histórico declarado. Se trata de una zona privilegiada, junto al río y en la que el Ayuntamiento extrema la sensibilidad.

El proyecto tenía una licencia provisional para un edificio desarrollado en una planta y sótano. Se incluía la urbanización de los espacios aledaños para el uso de quiosco bar con cocina. Consta una consulta previa que fue informó favorablemente por la oficina técnica de Licencias de la Gerencia de Urbanismo y por la Comisión Local de Patrimonio Histórico. El proyecto presentado inicialmente para la obtención de la licencia de obras se ajustaba a esa propuesta previa, y fue igualmente informado favorablemente.

El proyecto contemplaba que el establecimiento celebrase bodas, bautizos y comuniones

Sin embargo, sin esperar a la concesión de la licencia, la empresa adjudicataria dio comienzo a las obras y realizó intervenciones no ajustadas al proyecto. Por este motivo, se ordenó la suspensión de los trabajos. Los promotores presentaron un proyecto de legalización para salvar cuanto habían realizado al amparo de una licencia posterior que nunca llegó a ser concedida. La documentación aportada en el expediente de legalización, además de la legalización parcial de la actuación y la propuesta de medidas de restitución de lo ejecutado, modificaba la ubicación y posición de la edificación situándose alineada al paseo superior de la Avenida de Santiago Montoto. También contemplaba una ampliación sustancial de la planta de sótano.

La Comisión Local de Patrimonio no consideró viable el desplazamiento de la posición de la edificación, ya que en el reformado presentado se situaba el edificio sobre rasante adosado a la alineación a la Glorieta de los Marineros Voluntarios. Es decir, se alineaba a la calle mientras que en el primer proyecto presentado se adentraba en la zona verde del muelle de las Delicias.

La Autoridad Portuaria de Sevilla concedió en su día la explotación del espacio a la empresa Puerto Delicias S. L. con la finalidad de que el futuro establecimiento no sólo funcione como kiosko bar, sino que se puedan celebrar bodas, bautizos y comuniones. El presupuesto era de 446.877 euros.

Detalle del inmueble que será demolido en los próximos días. Detalle del inmueble que será demolido en los próximos días.

Detalle del inmueble que será demolido en los próximos días. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios